viernes, 23 de mayo de 2008

CARTA DE DESPEDIDA QUE ESCRIBÍ EN UN UNIVERSO PARALELO EN EL QUE ME ENTERÉ QUE ME IBA A MORIR PRONTO

Es espanto lo que aparece cuando veo mi declinar irremediable. Se caen a pedazos las ilusiones de mi juventud. No los sueños de gloria, no los delirios de inmortalizarme en la memoria de los hombres. Solamente el haber pensado alguna vez que sería testigo de mi imagen decrépita en el espejo, pero también que pensaría que esas arrugas darían crédito de todas mis aventuras a mis nietos. Pero el espejo me devuelve hoy una piel lozana y la certeza de que no conoceré a los hijos de mis hijos. Y no podré ver mi vejez, no podré darle la razón a Séneca pensando que transito la etapa de la paz y de la reflexión. Las afirmaciones del estoico quedarán para mí en la incertidumbre. ¡Maldito enemigo interno!, ¡Maldita traición de mi propio cuerpo! Los orientales, en su sabiduría que es resignación lisa y llana, dicen que no es igual la distancia que separa a los hombres de la muerte. Los jóvenes están mucho más lejos de ella. Lo que es incierto es la velocidad con que se avanza hacia el final. Mi paso es atropellado por veloz. Y no me molestaría esta carrera involuntaria si el ángel de la frustración no volara a mi lado susurrándome todo el tiempo mis cuentas pendientes. Cosas que parecían lejanas pero posibles son ahora, con tan poco tiempo a favor, inverosímiles, irrealizables. Arrojo con gritos mis deseos postergados aunque alimenten la diabólica mueca del oscuro espectro que me persigue. No esperen sucesos solemnes, mis aspiraciones no son imposturas, son simples caprichos, antojos pueriles de alguien que siente que la injusticia de su súbita partida justifica algunas salvedades. Quiero vivir en Londres por un tiempo. En París por unos días. Toda la vida en Madrid. Quiero cenar en una mesa en la que estén Caetano, Woody, Dolina, China, Drexler, Pedro Guerra, Maradona, mi mujer y mis hijos. Quiero asistir a la representación de una obra de teatro protagonizada por Rodrigo de la Serna y Malena Solda. Me los imagino en "El diario de Adán y Eva", de Mark Twain. Quiero terminar esa carrera que ya no quiero terminar y regalarle el título a mi viejo. Quiero que bulla la sangre de la gente al leer la "Apologética Atanatosófica". Que se formen grupos de detractores y de seguidores. Que lo que hoy se acepta como natural e inevitable sea puesto en discusión. Quiero dejar una flor y una lágrima en la tumba de Schopenhauer. Quiero subir a la torre Eiffel y regalarle su vista a la mujer de mi vida, y a los hijos de mi vida. Quiero dar clases de filosofía sin mencionar su historia. Quiero conducir un programa de radio por la mañana en el que no se levanten noticias del diario. En el que no se hable de la actualidad. Quiero invitar a todas las personas que alguna vez conocí a comer a Perales. Quiero invitarla otra vez a ella a comer al restaurante de las paredes de colores. Quiero festejar el año nuevo que viene con toda la gente que vino a mi casa para despedir a 1988. Quiero regalarle pasajes a Amsterdam a todos mis amigos y a Disney World a mis sobrinos y a los dos que dejaré sin referente. Quiero poder perdonar a mi mamá. Quiero grabar un video con todas las respuestas a las posibles preguntas que alguna vez pudieran hacerme mis hijos. Quiero una gran fiesta para no defraudarla, porque ella jamás me defraudó. Quiero ver bailar a "Lord of the Dance" en vivo como aquella vez en el parque en Boston. Pero con mis viejos al lado para que digan "¡Qué maravilla, viejo!". Quiero comprar aceitunas con él, que tanto le gustan, y hacer que ella acepte probarlas. Quiero ir a un cine donde sólo estemos ella y yo, y ver "Moulin Rouge" y "Amélie" en continuado. Quiero que la fe tenga razón. P.D.: ¿Encontraron alguna carta suya?, ¿Qué decía?

17 comentarios:

Walter L. Doti dijo...

Che, ¿hay algo de madera para tocar acá en el mundo de silicio? Porque no vaya a ser que después esto sea una especie de presagio y que todos Uds. se digan: "-¿Podés creer? Justo que escribe ese post y ahora el pobre..."
Por la dudas ejerzo leve presión con la mano debajo del mostrador.

Releyéndolo, creo que hay aquí cierta "inspiración" en el post de Luc sobre el cielo y el infierno y en un listado que me envió Fede por e-mail. Pero bueno, se parece pero no es igual. Así que comenten.

Vieron el video, ¡Es maravilloso, viejo!

fede dijo...

Miré el video y todo.

¡Llévele una florcita a Unamuno también, amarrete!

La añoranza del fin de año del '88 es magnífica. Nada me produce más nostalgia que el recuerdo de esas fiestas. Parecía que todo el mundo se quería y que nadie se iba a morir nunca.

Hasta que cumplí 30, nunca se me ocurrió pensar que quizás no iba a llegar a los 60. Era como si la vida viniese con garantía.

Luc dijo...

Ufff... Gualterio, no sabe en el momento que me llega su post. Planeé suicidarme este domingo. Aún no lo tengo claro, hasta el jueves a la tarde estaba casi decidido aunque no convencido con el método. Pero el viernes, es como que entre el día horrible, los cortes de luz, hubo un brillito el CINE! y un esplendor cálido (los amigos). No sé, seguramente como digo siempre no lo haga porque soy demasiado eficaz. Pero bueno... aprovecho su post para escribir mi supuesta carta de despedida:

A quien lea esto:

Ya no quiero jugar más a este juego. Estoy harto de sacar tres unos, de que se me vuelen los naipes de mis frágiles castillos. Estoy cansado de sentir que no se puede, estoy harto de sentir mi sudamericanidad doliente, mi nostalgia europeizante, mi indolencia, mi vagancia, mi egoísmo. Estoy harto del Weltschmerz. Me cansé, gente. Me cansé de que mi cabeza gire en círculos, me cansé de vivir a la oscura luz del sol negro.
Me cansé de la filosofía y me impedí crear. Descubrí que no soy mi demiurgo, pero sí puedo ser mi destructor. Creo que es la decisión más genuina que pueda tomar y la única certeza.
No pude cambiar una mierda, pero sí pude elegir cuando irme.
Mi pasaje fue banal y seguramente será olvidado. Pido a toda la gente que me quiere que me perdone, pero es mi decisión. Lego mis libros a Kolya a cambio de que haga algo con mis escritos, incluso que los plagie o los reescriba o que venda los libros y haga una publicación AAF con Deus.
Confieso que amé al punto en que duele, que en cierto sentido viví con intensidad y quise que mi mediocre vida fuese arte.
Si me encuentran con una ráfaga de ametralladora en las espalda es que me ganaron de mano.

Bona vita bona o niente!

cacho de pan dijo...

algunas cosas son relativamente fáciles de lograr.
las que incluyen a otros ya no puedo asegurarlo.

Walter L. Doti dijo...

Fede: Una flor a Unamuno también. ¿Pero cómo? ¿La vida no viene con garantía?

Luc: Sniff...! Me hizo llorar.

Cacho: ¿Fáciles? Dígame cómo. Acepto ayuda.

Idea dijo...

Walter, puedo darle una mano con un par de cosas. Mire, hagamos un trato, yo le organizo la fiesta de fin del año 2008, dónde y con quien usted quiera, le puedo dar una mano para conseguir que cene en la mesa con su mujer y sus hijos y algunos de los personajes que citó, lo puedo escuchar si quiere hablar de su mamá, tiene que perdonarla aunque le cueste aún si ella no tiene perdón, pero tiene que hacerlo porque el perdonar es perdonarse, pero a cambio usted tendrá que escribir la carta desde otra perspectiva, ¿qué agradecería, o qué lo hizo feliz mientras vivió aún si la historia tuviera que terminarse pronto?

Hace no mucho tiempo tendría que haber escrito una carta parecida ( no fue y espero que no sea pronto ) pero jamás hubiera hecho la lista de cosas pendientes, y no es que no las tenga, es que no siento que sean pendientes, siento que voy viviendo, todo, lo jodido, lo bueno y lo mejor y algunas cosas llegan y otras no llegarán jamás. La única cosa que me obsesionó en su momento fue pensar si mis hijas estarían preparadas para seguir adelante con sus vidas sin sentir de cerca mi apoyo y mi amor. Creo que lo están, y con eso me basta.

Luc, ¿podría esperar a que yo regrese para suicidarse? No sé, por ahí se divierte un tiempito más y nos da tiempo a los demás para digerir sus propuestas terminales.

Ah, Walter, ¿quiere una foto de la Tour Eiffel,?

Luc dijo...

Ya pasó el domingo... y estoy vivo. Creo que canalicé la angustia con el blog y con las películas que vi. Les agradezco a Walter por ofrecerme un espacio catártico y a Idea por sugerirle una homónima que a su vez creo que puede ser interesante.

Saludos a todos, larga vida al blog!

Luc dijo...

Acabo de descubrir algo escalofriante, pese a que por depresión dormí mucho.... EL DOMINGO NO PASÓ!!!

Maldito sentido de la orientación espacio temporal.

PD: para el lector desprevenido, juro que no tomé nada.

Calderondelabarca dijo...

No sé.
Acerca de todo lo que escribió Ud poco se puede opinar. Son sus deseos y se supone que no le queda mucho tiempo.
Dele para adelante con los que pueda comenzando por los más accesibles - que los hay - y en una de esas tal vez ya no desee los otros con tanta intensidad.

Mi carta ? No contendría ningún deseo en particular con relación a personajes o geografías .
Sí el de arreglar mis problemas familiares en tanto sólo dependa de mi propia voluntad. Y sí también al deseo de dejar todo encauzado para que mis hijos no corran el riesgo de perder el rumbo. Una manera de seguir siendo Padre aunque ya no ésté.
Compartir más cosas con mi Mujer.Regalarle a mi Mamá algo que realmente le guste.
Que la Fe tenga razón sería un deseo coincidente.
Podría añadirle el deseo de hacer un gol arrancando de mitad de cancha y eludiendo al arquero.
Pero ese ya se me cumplió.

Walter L. Doti dijo...

Idea: Acepto el desafío. Por ahí vendrá la cosa en el siguiente blog.

Luc: Pensé que su aflicción era literaria, pero parece que la cosa va en serio. Por suerte ya pasó el domingo. ¿Estamos fuera de peligro?

Calderón: ¿Lo del gol es metafórico o literal? En cualquiera de los dos casos, entérenos de los detalles.

Calderondelabarca dijo...

Señor mío :


Lo del gol era una referencia prosaicamente literal, sin metamensaje.
La jugada fue así : la lleva el Gallego por la derecha , dentro de nuestro propio campo . Le marco el pase con el índice y me lo tira perfectamente paralelo a la Línea lateral, donde me hago del balón justo antes de la media Cancha. En Vez de salir para Afuera, engancho hacia adentro en Diagonal de derecha a izquierda a toda velocidad dejando un par de tipos atrás y cuando llego al vértice izquierdo del área Grande , amago abrirla hacia ese lado y encaro para el arco. Me sale el Arquero, lo eludo - siempre por la izquierda -y toco al arco vacío con el revés de la derecha , a la par que me caía de culo (La jugada exigía un zurdazo).
Mediados de 1993 . SUBURBANO 1 - LA MAQUINITA O.
Ponga atención en los nombres de los equipos :otra que Realismo mágico.
Y fíjese que ambos estan relacionados con los Trenes.

El escenario de este tanto yace sepultado por unos feos Monoblocks del F.O.N.A.V.I.
Y juro que Messi todavía no pudo copiarlo. Salvo que lea este comentario y lo intente. Le cedo los derechos.

Carolingio dijo...

Walter: Espero que el tiempo le alcance para lograrlo. Lo malo de este tipo deseos es que cuando uno logra lo que tanto anhelaba, se da cuenta que de lejos se veía mejor. Por lo menos eso suele pasarme a mí.

Igual se me ocurren algunas cosas para mi carta.

-Quisiera tener un hijo (pero no sería tan egoísta de tenerlo al borde de la muerte y dejarlo huérfano)
-Quisiera que alguien se enamore de mí de la forma y con la intensidad con que yo me enamoro.
-Viajar a Rosario/Colonia/Granada/Paris con la persona que amo.
-Que Jorge Drexler me cante a MI una canción (lo dejo elegir a él). Ah, y que confiese públicamente que la canción “Fusión” fue escrita para mi
-Conocer personalmente a Daniel Barenboim. Escucharlo dirigir la Novena de Beethoven y/o el concierto para Cello de Elgar. Si es posible, que resucite Jacqueline Du Pre y lo toque.
-Tomar el te en Londres con mi amiga Belén.
-Que algún alumno mío toque un concierto con orquesta.
-Volver yo a ser solista con alguna orquesta.
-Que Racing salga campeón otra vez. (Toda mi flia es fanatica)
-Conocer personalmente a Idea y averiguar la identidad secreta de Calderón.

Mmmm... se me siguen ocurriendo cosas. Espero que falte mucho. (Igual que vos toco madera; no vaya a ser que sea un presagio y Uds. se digan...)

fede dijo...

Yo quisiera saber quién soy... No soporto más esa cosa tan argentina de un día creer que soy Borges y al otro sentir que nada más soy un boludo gracioso (gracioso a veces) Quiero entender cómo es posible que en mí convivan la arrogancia y el autodesprecio, la misantropía y la necesidad morbosa de ser aceptado por todo el mundo, el desparpajo y la timidez cercana a la fobia...

Eso es lo que quiero, lo que no quiero es morir.

Maria Laura dijo...

Si.
Una vez encontre una carta que habia escrito muuchos años atras con las cosas que deberia haber hecho a X edad...lo curioso (o no) es que a esa X edad ya me importaban un pito esas cosas

...me gustaria poder conocer Europa, las ruinas de Angkor, poderle dar las gracias a esa persona (que vos bien conoces), ganar una beca, tener la colección entera de cds de los Beatles, terminar de leer rayuela, aprender a tocar bien el piano y a nadar...

Seguro que en unos años me importa un pito tambien Angkor jaja

K6vmKaUH1O5f6ge_jOMpcEp6AKO6rQO1LzU- dijo...

La mayuscula es solo para diferenciar, no estoy gritando

Quiero vivir en Londres por un tiempo. En París por unos días. Toda la vida en Madrid.
SI EL ESPEJO TE DEVUELVE UN CUTIZ LOZANO ENTONCES ESTAS A TIEMPO

Quiero cenar en una mesa en la que estén Caetano, Woody, Dolina, China, Drexler, Pedro Guerra, Maradona, mi mujer y mis hijos.
BUSCA UNA CAUSA JUSTA PARA JUNTARLOS Y TRANSMITILO POR TV



Quiero asistir a la representación de una obra de teatro protagonizada por Rodrigo de la Serna y Malena Solda. Me los imagino en "El diario de Adán y Eva", de Mark Twain.
LO MISMO HACELO PARA JUNTAR FONDOS PARA LOS NECESITADOS


Quiero terminar esa carrera que ya no quiero terminar y regalarle el título a mi viejo.
VOS LO DECIS NO LA QUERES TERMINAR. REGALALE UN ABRAZO Y UN GRACIAS (SI SE LO MERECE)

Quiero que bulla la sangre de la gente al leer la "Apologética Atanatosófica". Que se formen grupos de detractores y de seguidores. Que lo que hoy se acepta como natural e inevitable sea puesto en discusión.`
ESTAS TRES DECADAS ATRASADO O ADELANTADO



Quiero dejar una flor y una lágrima en la tumba de Schopenhauer.
LO HARAS CON EL DINERO QUE TE TOQUE DE LA CENA Y EL TEATRO

Quiero subir a la torre Eiffel y regalarle su vista a la mujer de mi vida, y a los hijos de mi vida.
IDEM

Quiero dar clases de filosofía sin mencionar su historia.
HAZLO, POR AHI FUNDAS NA NUEVA ESCUELA

Quiero conducir un programa de radio por la mañana en el que no se levanten noticias del diario. En el que no se hable de la actualidad.
FACIL DE HACER EN UN PAIS CON TANTOS PROBLEMAS Y EN EL QUE LA GENTE QUIERE OLVIDARLOS

Quiero invitar a todas las personas que alguna vez conocí a comer a Perales.
IDEM IDEM

Quiero invitarla otra vez a ella a comer al restaurante de las paredes de colores.
HAZLO HOY

Quiero festejar el año nuevo que viene con toda la gente que vino a mi casa para despedir a 1988.
TIENES SEIS MESES PARA ORGANIZARLO (QUE "TE" OCURRIO ESE AÑO?)

Quiero regalarle pasajes a Amsterdam a todos mis amigos y a Disney World a mis sobrinos y a los dos que dejaré sin referente.
IDEM IDEM IDEM

Quiero poder perdonar a mi mamá.
PRIMERO HAY QUE MADURAR Y LUEGO PERDONAR PARA RECIEN ENTONCES DARSE CUENTA DE QUE EL UNICO CULPABLE ES UNO MISMO.

Quiero grabar un video con todas las respuestas a las posibles preguntas que alguna vez pudieran hacerme mis hijos.
EL VIDEO ES MUY IMPERSONAL, MEJOR EN PERSONA.

Quiero una gran fiesta para no defraudarla, porque ella jamás me defraudó.
ELLA QUERRIA ESA FIESTA?

Quiero ver bailar a "Lord of the Dance" en vivo como aquella vez en el parque en Boston. Pero con mis viejos al lado para que digan "¡Qué maravilla, viejo!".
SI ESTAS A TIEMPO, PREPARALO

Quiero comprar aceitunas con él, que tanto le gustan, y hacer que ella acepte probarlas.
POSIBLE POR MEDIO DEL DESAFIO O EL HUMOR, DEPENDE DE LA PERSONALIDAD DE ELLA

Quiero ir a un cine donde sólo estemos ella y yo, y ver "Moulin Rouge" y "Amélie" en continuado.
ES SOLO CUESTION DE CONOCER A LAS PERSONAS CORRECTAS O TENER EL DINERO CORRECTO.

Quiero que la fe tenga razón.
LA TIENE, PORQUE SOLO FUNCIONA SI CREES
SI NO CREES, NO IRAS A NINGUN LUGAR/PLANO/DIMENSION/...

Morocho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morocho dijo...

Mi eneptitud ciberespacial ha logrado que mi comentario fuera publicado con un nombre extrañisimo, aun para este medio, al cual no se como volver a acceder.
O sea que K6vmKaUH1O5f6ge_jOMpcEp6AKO6rQO1LzU publicado el 27 de junio de 2008 7:53, soy yo.
Mis disculpas
Ud escribe MUY bien, deberia publicar en el mundo real.