jueves, 8 de mayo de 2008

EL RACIONALISMO POR EL SUELO

Los filósofos que han argumentado en uno u otro bando en la disputa sobre el origen del conocimiento (racionalismo vs. empirismo) han omitido la consideración de un complejo concepto que, de haber sido tenido en cuenta, hubiera inclinado la balanza a favor de que existen ideas innatas. Y no sólo ideas simples, elementales, sino complejas elaboraciones que, es demostrable, nacen con nosotros y no vienen de los sentidos. Si hasta aquí el lector sospecha que mi adhesión al cartesianismo será errónea, lo invito a pensar en el concepto, definición y reglas del "juego de no pisar las líneas del piso" en cualquiera de sus variantes ("pisar sólo las baldosas negras", "pisar sólo las rayas", etc.). Nadie podrá negar que las ideas involucradas en esta actividad suponen un conjunto articulado, ni podrá afirmar que se trate de algo que nos viene "de afuera". Pues es de suyo evidente que cada cual tiene conocimiento de haber "sacado de sí mismo" este juego, sin necesidad de que nadie se lo haya enseñado. De hecho, todos tenemos la impresión de haberlo inventado por nosotros mismos. Lo curioso es que nadie escapa a esta impresión. Teniendo esta argumentación a mano, no nos convence ya el débil modelo de la "tábula rasa". Dios imprime en nuestra mente antes de nacer el "juego de no pisar las líneas del piso" y el sentimiento de lástima para tener piedad de los empiristas. ¿Qué otras cosas conocen que todos creen haber inventado por sí mismos pero que existen desde siempre para todos?

16 comentarios:

Idea dijo...

Perdón, no me mate que no quiero arruinarle la teoría, pero yo no sé cual es ese juego ni como se juega, de verdad lo digo, es que no entiendo de qué va no pisar qué cosa.

Calderondelabarca dijo...

Me dejaste el motor de la cabeza regulando...Es un modelo viejo.

Aunque me quepan las generales de la Ley , no vacilo en decirte que me pareció un post preciso y contundente.

Un Babilonia hubiera representado una injusticia.

Soy de la generación de las baldosas Vainilla , seguramente creadas por los Empiristas para mandar a la mierda tu teoría . Pero toda otra vereda que nos diera el margen mínimo para meter el piecito era ardorosamente disputada.

Sigo pensando. Si choco te mando la Factura del Chapista...

Calderondelabarca dijo...

No puedo creerlo !

Estornudé y me ganó Idea de mano !
Ni siquiera la vi pasar !

"...Su atención ,por favor : Líneas Aéreas Uruguayas anuncia la salida de su nuevo Servicio Concorde , Montevideo - Mar del Plata , por plataforma de embarque 22. Reiteramos ... "

Walter L. Doti dijo...

Idea: ¿Nunca jugó dentro de su mente, cuando chica, a poner el pié sólo en tales y cuales baldosas y no en tales otras?, ¿nunca se desafió a evitar que sus zapatitos tuvieran contacto con las lineas que se crean en las juntas del piso?

Idea dijo...

Usted va a pensar que le estoy tomando el pelo, pero le juro que no, y lo peor es que me está haciendo sentir más rara aún de lo que me siento normalmente.

LUC dijo...

Algunos comentarios:

1. yo uso jogging, y qué?
2. empirismo corazón! Que creamos que inventamos algo no quiere decir que no hayamos tenido experiencia de ello previamente. La mayoría de las impresiones que se graban en nuesta mente lo hacen de modo inconsciente. Ese amor por la simetría del paso manifiesta en un juego es solo un reflejo de otras cosas. En parte podría ser el mismo principio por el cual nadie al jugar al buscaminas busca presionar las líneas.
3. Por último, hago una lista de "inventos" fallidos:
- exprimidor que cuela el juego al momento de conducirlo al vaso. No es uno convencional sino uno que evita lo grumitos. El mecanismo ideado por mí era una especie de canaleta con un segundo colador. No solo era incómodo sino que ya existía algo mejor.
- vehículo moderno pero con forma de auto nortamericano de 1920. Chrysler me ganó de mano.
Y ahora no me acuerdo.

Yo, como todo personaje que usa jogging le respondo a su pregunta con una pregunta: ¿nunca le asombró hacer consciente una respuesta de sus sentidos a una afección externa?

Por ejemplo, me di cuenta que cuando el colectivo dobla yo tiendo a hacer, siempre, una pequeña inclinación en sentido contrario.

No quiero ponerme místico, pero incluso sospecho que cuando los baleados no tienen heridas en ningún órgano y sin embargo fueron atravesados de lado a lado. Hay alguna clase de reflejo que moviliza los órganos...

Pero bueno... no quiero seguir delirando.

Un abrazo

Lauri dijo...

Mmmmmm.

Mmmmmm.

Mmmmmm.

Nunca me creí inventora de nada. Tengo un hermano mayor, que se las ingenió para hacerme sentir así toda la infancia. Creo.

Es triste?

Calderondelabarca dijo...

Reventar los globitos de los envoltorios plásticos acolchados con los que se embalan las calculadoras.

Señores , eso viene en el Disco Rígido. No busquen de donde descargarlo : Mejor limpien el televisor del lado de adentro.

Ana Estu dijo...

Hola, gracias por tu visita.

este es un blog muy filosófico, ¿de que tenes miedo?

Walter L. Doti dijo...

No me odien. Pero excepción hecha de Calderón, sus respuestas han dejado el racionalismo por el suelo. Je je je.
¿Nunca creyeron, por ejemplo, que sólo a Uds. se les había ocurrido llegar a la esquina antes que el señor ese del maletín que está mucho más cerca de ella?. De ese tipo de desafíos no compartidos todos nos sentimos autores, ¿o no?. Como dice Caldera, tiene que venir en el disco rígido.

Ah, Ana Estu: ¿de qué tengo miedo? De todo.

Calderondelabarca dijo...

Recién vengo de abrir el blog de Luc - dedicado a Ud y a Palbo - y de ahí me fuí sin escalas al blog de este último.

Este increíble hechicero de las palabras - aunque no pueda entenderle mas del 20 % - bautizó SKEADE al placer, entre otros ,de reventar los globitos a los que yo aludía.

Es su Carta Ganadora. Pida un cuarto intermedio , cuchichee con el Juez y cítelo a declarar. No se olvide antes de resguardar su identidad : hay un Sicario del empirismo merodeando por el Blog .


ME VOY A LABURAR.

fede dijo...

1. Dejar que un palito rebote contra los fierros de una reja mientras se camina.

2. Mirar la última palabra de un libro que no vamos a leer nunca.

3. Dejar un segundo de silencio antes del primer beso.

4. Volver rápido al espejo del pasillo una y otra vez para ver si el reflejo también vuelve.

5. Sonreír torpemente después del primer beso.

6. Soplar un castillo de naipes cada vez más fuerte (¿Queremos o no queremos que se caiga?)

7. Comer primero el relleno de las galletitas y después las tapas.

8. Sacar la mugre del intersticio entre dos baldosas con un palito.

9. Buscar la palabra "culo" en el diccionario.

10. Hacer rodar las bolitas de naftalina de los mingitorios de manera de embocarlas en los pequeños orificios del desagüe.

11. Poner el dedo detrás del oído de un gato para que nos de un golpecito con la oreja.

12. Tocar un globo con un objeto punzante (cada vez más fuerte) intentando que no explote.

Walter L. Doti dijo...

¡Bien Fede!
No quería discutir sobre el origen del conocimiento (esa era la justificación literaria). La idea era listar estas pequeñas cosas que vienen en nuestras cabezas por defecto.
Por ahí sus ejemplos abren el camino a los demás.

Saludo a su ingenio y a su hermano Emiliano.

Daniel Rico dijo...

¿la creencia en las ideas innatas es , a su vez, innata?

¿o es producto de la experiencia o una convencion?

No es por embromar pero puede haber algo innato que no sean las ideas sino un mecanismo que permita su conformacion a partir de experiencias no sensoriales. Quiero decir que el disco duro puede estar vasio, pero el mother tiene su programa que le permite arrancar (bios) y cumplir con ciertas funciones aun cuando no desarrolle todavia nadA para guardar en el disco.

Este dilema puede resolverse facilmente mediante la obtencion de un alma en estado puro, incontaminada de experiencias; esto ya lo discutimos en el pasado.

Finalmente, recurro nuevamente al argumento leguleyo de la inversion de la carga de la prueba: es evidente que tenemos ideas formadas a partir de la experiencia o la comunicacion, si alguien tiene que probar que ademas hay ideas innatas ese es usted, que lo propone. De otra forma usted diria "A", nadie demuestra "NO A", por lo tanto "A", cometiendo una falacia grosera y encima pretenciosa.

Hasta luego.

Calderondelabarca dijo...

Cuando ya llamo a Fiona golpeando una olla para que tome su leche , eso es "A".

Pero Fiona es ,además de una hermosa gata, Mamá primeriza.

Ha tenido tres hijitos.

No ha visto "Cats".
No sabe quien es Garfield.
Tampoco quien es la Gata Flora.
No ha leído "Piano de Gatos".
No tiene Veterinario de Cabecera.

Le preparamos una Caja de Cartón perfectamente aislada con diarios y mantas. Un Sanatorio Mater Dei para felinas.

A ella no le gustó. Los limpió con su lengua y uno por uno , subió esos gatos de cristal por la escalera , TOMÁNDOLOS CON SU BOCA . Como cualquier gata parturienta del Siglo XVI.
Al ratito , la feliz Madre Soltera apareció acomodada en el Ropero .

Eso es "No A".

Por qué lo sabe Fiona, no lo sé. Pero tampoco sabemos porque estamos acá.
El movimiento se demuestra andando, dijo el Flequilludo.

fede dijo...

¿Es la leche innata?