martes, 6 de mayo de 2008

EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON EL INCONSCIENTE

Carolingio sobre mí en www.dequesetratatodoesto.blogspot.com a propósito de la frase "No pudiendo agradar a nadie, en algún momento opté por buscar aprobación a través del humor. Tampoco pude.": "La verdad Walter, con lo poco que te conozco, si me preguntaran resaltaria como una de tus virtudes lo "comico" que sos. En otras palabras; me causas gracia." Daniel Rico sobre mí en www.ideasfueradelmundo.blogspot.com en defensa de mi persona ante un malentendido, en post suprimido a propósito de tal malentendido (la reproducción no será textual pues el referido post ha sido eliminado): "Walter es una persona muy inteligente y sensible, incapaz de una maldad, incapaz de un doble sentido. En síntesis, es un incapaz." Federico Liste sobre mí en www.chequeesperas.blogspot.com en comentario a un post donde el elegante Woody Allen hacía una gracia lógica al estilo Groucho Marx: "El que hace de Groucho Marx es Walter (¿De dónde sacó esos lentes?)" Walter Doti sobre mí en www.chequeesperas.blogspot.com en relación a la descripción que se hacía de los defectos físicos de Niccoló Paganini (Se afirmaba allí su enorme talento a pesar de ser misterioso, de apariencia mefistofélica, delgado, de cara angulosa y mirada sombría): "Escúcheme una cosa: Si en el primer párrafo agrega lo del talento y lo del tamaño de las uñas para evitar que me dé cuenta de que está tratando de describirme a mí, sepa que no lo ha logrado." Federico Liste sobre mí en www.filosofiadeladucha.blogspot.com en relación a una opinión mía sobre la moda: "¿Carte-qué? ¡Más carte-no-sé-cuanto serás vos, atorrante! Ahora por eso me voy a valer de un argumento ad personam, que tanto: ¡Vos hablando de moda: haceme reír las várices!" Calderón de la Barca sobre mí en www.dequesetratatodoesto.blogspot.com en relación a la pregunta que yo me hacía respecto a cómo sería un mundo con gente como yo: "Un planeta lleno de gente como Usted - al que yo llamáría WALTIERRA - sería igual que Mundo Marino : lindo para recorrer, pero sólo una vez." Luc sobre mí en www.dequesetratatodoesto.blogspot.com en los comentarios a este mismo post: "No sé, la única certeza con la que cuento es que parece que el único perejil que no habló mal de Ud. fui yo! Así... que... que... ... tome eso y.... ...ahí tenés. Si no me iba a sentir un poco afuera."

14 comentarios:

Idea dijo...

Pah, y yo pensaba que Luc tenía problemas con tantos heterónimos.

Walter L. Doti dijo...

Hipótesis: Idea lleva puestos unos lentes donde se superponen las imágenes del afuera con las de la PC. Camina con ellos a todas partes y cada vez que quiere escribir no tiene más que dictarle a un pequeño micrófono pegado con cinta adhesiva a su mejilla y dirijido hacia la boca.

Hipótesis 2: Idea en realidad es un nombre que no designa a una persona, sino a una corporación internacional con personal que se dedica a comentar blogs.
(esta última hipótesis es menos probable, pues requeriría una selección demasiado cuidadosa de los escritores)

Idea dijo...

Walter, usted siempre encuentra la sutil línea que separa la realidad de la ficción.

Idea dijo...

Estimado, me di cuenta que me dejó engranada, y como acabo de publicar le voy a dedicar el post de mañana. Sucede que no sé cómo interpretarlo, porque en la casa de su amigo una visita ya me mandó a dejarme de joder.

LUC dijo...

Sigurd te ha dejado una propuesta en "Filosofía de la Ducha"

LUC dijo...

No sé cómo definir este post.

Exhibicionista?
Autoflagelante?
Narcisista?

No sé, la única certeza con la que cuento es que parece que el único perejil que no habló mal de Ud. fui yo!

Así... que... que...

... tome eso y....

...ahí tenés.

Si no me iba a sentir un poco afuera.

Saludos

fede dijo...

Walter:

Todos así, puestos uno al lado de otro, dan la impresión de ser una conjura: yo que usted me cuidaría.

Walter L. Doti dijo...

Aclaración general: jamás me enojo, nunca. El por qué de esta entrada tiene que ver con reirme de mi mismo de manera "antológica". De ningún modo se entienda como un "déjense de joder", sino como un "qué bueno, che. Sigan jodiendo, es gracioso, está bueno". ¡A ver si ahora todos se vuelven solemnes!
No creo que el lenguaje diga nada sobre la realidad, creo que trabaja en un nivel de coherencia interna, nada más. Por eso celebro que, si la forma en que se han dispuesto las palabras obliga a hacer una rima chusca, si el armado de la frase deja picando un buen chiste, me sentiría decepcionado si no lo hacen.
Pero doblo la apuesta aún: si acaso se dice algo que tiene pretensión de isomorfismo con lo real (como ser la chanza que cito de Federico respecto a la invalidez empírica personal de hablar sobre moda) me hace reir más aún.
Por eso, Luc, este post no puede decirse exhibicionista (entiendo esto desde mi anécdota personal y considero que se está queriendo hablar de aquel post que deja ver nuestras vergüenzas), ni tampoco autoflagelante. Por el contrario, yo diría que es más bien narcisista (con el escueto alcance que puede tener el narcisismo en alguien que detenta una foto como la exhibida), o bien podría decirse que es un homenaje al ingenio que mostraron los otros en relación a mí.

IDEA: ¿La dejé en Granada? Se me habrá caido del avión. Disfrute de La Alhambra y regrese, la necesitamos.
No entiendo por qué se me enojó (¿o "engranar" en Uruguay significa otra cosa?) Lejos de intentar disuadirla de que siga comentando, o de comunicarle veladamente mi hartazgo de verla en todas partes (como Ud. parece haber malinterpretado), traté de mostrarle mi admiración a su tan prolífica intervención. Figúrese que alguien que en el post anterior habla de la admiración por los que ponen "manos a la obra", mal podría quejarse ahora de tanto hacer.
La estimo mucho, muy señora mía; me regocija leerla y si quiere que le confiese, hace unos días un compañero virtual en común se hizo real en mi lugar de trabajo y comentamos nuestra incredulidad misógina (ahora sí puede ofenderse en tanto que mujer) de que una fémina exhibiera tanta inteligencia.
¿Qué me habrá puesto en su post? Igual será un halago: todo cuanto me habían dedicado hasta ahora fueron unas cuantas puteadas. :)

Calderondelabarca dijo...

Parece que se enoja , pero no.
Y siempre caigo.
¿ Como terminar de conocerlo si aún no empecé ?.
Lo de la coherencia interna , es posible. Es usted espeso.

A su favor , le transmito que un mundo habitado sólo por personas como yo sería como el Aquarium de Mar del Plata.

¿ Verán mis ojos áquel día bisagra en el cual un oscuro - hasta allí -repositor de un mercado de Barcelona pronuncie la palabra ALMIZCLE en su presencia y nuestro Amigo le dedique la más grande y fenomenal Puteada que Atanatósofo alguno haya pronunciado jamás ?

Idea dijo...

Estimado, a mí me gustó su post, la ironía de los comentarios y su narcisismo a la hora de juntarlos, me parece que lo retrata aún mejor que la foto de su rostro. En cuanto a lo de engranar, que evidentemente tiene el mismo significado en las dos orillas, no se inquiete, porque aunque me sucede muy seguido, no deja huella ni rencores, tal vez sea un resorte personal que busca más los efectos posteriores que el análisis de lo que lo provoca, es que no encuentro la forma, ni nunca la he encontrado de permanecer ajena y estática a todo cuanto me rodea, y el equilibrio o la medida razonable son cualidades que no he logrado conquistar a pesar de los años y las evidencias. Me conmueven sus elogios y le dejo en mi casa una entrada que le dediqué, porque aunque usted se empeñe, yo soy escéptica.
Por cierto, podría elaborar otra entrada compilando esa otra mirada de los náufragos virtuales a propósito de su persona, que usted ha omitido con descaro.

fede dijo...

Walter:

Mi solemnidad no se debía sino al temor de una represalia. A veces me soprende que, siendo usted conocedor de secretos humillantes, no los use nunca en mi contra. Se ve que es usted mucho más cuidadoso que yo: otra cosa de la que podría aprender y no lo hago.

PD: Estuve pensando en algo: ¿No será que en eso de posponerlo todo no esté oculto el deseo de posponer la muerte? Si es así: quizás pueda resolverlo por ese lado: en el reconocimiento de esa asociación errónea.

Lauri dijo...

Eso es hacerse cargo, estoicamente, de cómo los visitantes de Waltierra firman el libro de visitas (o de quejas)
Una especie de croquis mal deliñeado, de un lugar mal construido.

Siga así.

Walter L. Doti dijo...

Gracias por su (rapidísima) visita. Bienvenida a este espacio de anónimos inmerecidos.

Idea dijo...

Walter, ¿tan mal lo han tratado que usted sólo responde a las ironías? ¿O su inocultable timidez se nutre de ellas?
A veces me pregunto si usted y sus amigos viven en la Tierra o vienen de otro planeta que la virtualidad disimula.