lunes, 9 de junio de 2008

EDIPO Y EL ENIGMA

Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día y con tres pies errando por en vano ámbito de la tarde, así veía la eterna esfinge a su inconstante hermano, el hombre, y con la tarde un hombre vino que descifró aterrado en el espejo de la monstruosa imagen, el reflejo de su declinación y su destino. Somos Edipo y de un eterno modo la larga y triple bestia somos, todo lo que seremos y lo que hemos sido. Nos aniquilaría ver la ingente forma de nuestro ser; piadosamente Dios nos depara sucesión y olvido. Jorge Luis Borges

10 comentarios:

fede dijo...

¿Y el que mordió la manzana qué? No, mejor no me cuente...

Walter L. Doti dijo...

Fue una tal Blancanieves. Falleció. Yace en un ataúd de cristal que nos permite ver su descomposición de un modo parecido al de la manzana del ejemplo.

fede dijo...

Yo no necesito el video; se lo devuelvo. Tengo un espejo en casa y fui viendo, con el correr de los años, como mi pelo fue desapareciendo, como lentas arrugas fueron avanzando en mi cara, como la piel de mi cara fue cayendo como una máscara... El espejo del botiquín del baño vuelve innecesario todo Memento Mori.

Luc dijo...

¿Habrá algo de optimismo en Borges cuando dice "...Dios nos depara sucesión y olvido"? Yo quiero "suceder" en Francia y olvidarme de mis problemas.

Al principio miraba la manzana y dije oh, la muerte, la descomposición, la vejez, no somos nada... bla, bla, bla. ¿Y? La manzana sigue existiendo, tuvieron que hacer un "fade out"(¿en imagen también se llama así?) porque la manzana podrida e hinchada, amarronada y seguramente blanda y babosa seguía estando, como lo está en el estómago del desdichado que sufrirá un proceso similar.

A nadie le gusta pudrirse, eso es claro, tan claro como inevitable. Pero sin embargo, aunque podrido y disperso "eso" sigue estando. Creo que el mayor misterio es lo otro. ¿A dónde irán nuestros deseos cuando nos pudramos, a dónde nuestra voz cuando nos callemos para siempre? Creo que eso tampoco desaparece, por más que se "pudra".

Por último, adoro el chiste de Quino reproducido en "Humor Bilioso".

Darth Tater dijo...

Bueno, viéndolo así tan crudo prefiero podrirme que evaporarme... ¡al menos así sé que sí estuve allí! además, las manzanas son alegóricas: ¿qué sería de la física sin la manzana de Newton, de la música sin la de Guillermo Tell y de Disneyworld sin Blancanieves? por éso el video no lo hicieron con un plátano, ¡no señor!

cacho de pan dijo...

a partir de cierta edad, señor Dotti, uno solo mira manzanas en estado delicioso; se acostumbra al hecho ineludible del deterioro y la desaparición y espera a que todo eso suceda lo más tarde posible, en su vida y en la de las personas más cercanas y/o estimadas.
Después no hay nada; la memoria, si es que algo tan manipulable y frágil puede ser tenido en cuenta.

Borges tenía un sentido del humor muy caústico: tradujo a versos cultos el acertijo aquel tan antiguo de las 4, 2, 3 patas...

Walter L. Doti dijo...

Luc: ¿Insinúa Ud. que habría algo así como el alma?

Darth: Gracias por las visitas. Está muy bien lo de la simbología de la manzana, pero véase esto: http://www.youtube.com/watch?v=S_vFd16w70E&NR=1

Cacho: Con este comentario y psiconalizándolo a partir del post en su página, Freud diría que su forma de solucionar lo que no le gusta la encuentra evadiéndose, negando los problemas. Se escapa si no está convencido (aunque sea en un cuento), hace caso omiso de la presencia de lo malo...
¡Ud. es un capo!

Walter L. Doti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cacho de pan dijo...

Me escapo de lo que no tiene solución, aunque sin evadirme.
¿Tendría sentido abrir las ventanas para ver mejor el tsunami que tenemos enfrente?

Darth Tater dijo...

Amigo Doti,

¿qué hay de alegórico en un plátano (banana)? Sólo existen en las peliculas de Tarzán y en los libros de Carpentier... ¡nada como una roja manzana que representa el pecado!