lunes, 4 de agosto de 2008

5 de agosto de 2021

¡Hola Ian! ¿Viste qué jóvenes que estamos? En este presente nuestro que está siendo registrado por la cámara, vos todavía no has nacido. Estás en la panza de mamá. Pero si todo ha salido como lo planeamos, hoy estarás cumpliendo tus primeros dieciocho años y asistiendo a esta cápsula del tiempo que, muy anticipadamente, te preparamos como regalo.
No sé ni siquiera si yo estaré ahí a tu lado en el momento en que mis palabras vuelvan a hacer vibrar el aire… si estás ahí, viejo Walter, ¡te deseo que se hayan cumplido todos mis sueños! Mamá siempre dice que los 31 de diciembre no hay que desear feliz año nuevo, sino feliz año pasado. Desear que el que se fue haya sido para todos un año inolvidable. Por eso lo mejor que puedo decir en esta ocasión es, no que vayas a tener un cumpleaños feliz, sino que tu vida haya sido feliz hasta ahora. Que esa niñez pasada que va a venir sea digna de nostalgia.
¡Pero, ojo! Nada de reivindicar el pasado. El pasado siempre fue peor, no lo dudes. Vos dirás que digo esto porque no estoy viendo la imagen que tengo en tu presente, con el pelo impesablemente canoso y una panza demasiado abultada para un cuerpo siempre flaco. ¡Te apuesto lo que quieras que todavía tengo muchísimo pelo!. ¿O estoy muerto? Si es así, se daría una situación muy paradójica porque no quiero que esto te traiga tristeza, pero a la vez ¡espero que estés triste! Además, es muy loco porque, contrariando al gran René, del hecho de que ahora esté pensando, no se desprendería mi existencia : “Pienso, luego no existo”. Igual estaría muy feliz si no entendés este chascarrillo filosófico porque esto significaría que no te perdiste como yo en el camino de los infelices.
Me pide tu vieja que te deje un mensaje. No me gusta mucho la idea, porque ante estos pedidos uno se vuelve sentencioso y cursi. Pero bueno, hay que darle un cierre a esto y lo voy a hacer con un consejo que por ahí te suena extraño. Pero no importa, escuchalo lo mismo. Me gustaría que no seas un hombre de principios. Que hayamos podido en estos dieciocho años que vendrán haber logrado que te alejes de la imagen de las personas que se manejan por certezas; que luchan y mueren por certezas. Prefería en cambio que fueras un hombre de ideas, de esas que pueden variarse, cambiarse, abandonarse, recuperarse años después. Y no que mueras por ellas, sino que vivas con ellas. Los principios son demasiado rígidos como para adaptarse a este vertiginoso y exuberante mundo. Casuismo en vez de normas, situacionismo en vez de imperativos, flexibilidad en vez de rigidez: ideas en vez de principios.
Bueno viejo, basta. Ya me puse en predicador. Diría que lo hago porque en definitiva es lo único que te voy a dejar. Pero no, no voy a ser tan afectado: voy a laburar para dejarte tres locales en el centro, dos departamentos y algún fondo de comercio rentable. ¡Esa...!, ¡esa será mi única herencia!
Te queremos mucho, a pesar de lo mucho que nos hiciste renegar en esa adolescencia que todavía no llegó.

11 comentarios:

Fede dijo...

Si bien llego 13 años antes quisiera hacer explícita mi felicitación al señor Walter, cuya prodigiosa inteligia ha hacho posible fingir algo cercano a un sentimiento afectivo. Sin otro particular, lo saluda a usted muy atte, el otro viejo del asilo.

Idea dijo...

No puedo más que mostrarme sorprendida, porque usted que lucha con la ironía y el sarcasmo como un auténtico maestro de esgrima, se muestra ahora, vulnerable, sensible y cariñoso. Y aunque no lo sé de cierto, puedo imaginar la luminosa sonrisa de Ian - hoy 5 de agosto de 2021 - repleta de ternura y llena de condescendencia al verlo caminar en el parque, tan joven y tan viejo al mismo tiempo, con una abundante cabellera blanca. Ya es, como usted lo deseaba, un hombre de ideas, pero también de principios y de algunas certezas, porque no todo es relativo, como no lo es el amor incondicional que siente por su padre y el deseo de seguir caminando junto a él otro tramo de la historia.

Oliver Twister dijo...

¿Soy el único que se mantiene joven en el 2021? No me jodan!

IAN: No hagas caso a tu padre. Vos demostrá que podés tener principios y demostrá también que los podés negociar cuando mejor convenga. Las ideas son para afeminados.

Eugenia dijo...

Walter, usted sabe bien cómo me sensibiliza el tema de la paternidad. Ojalá yo tuviera algunas palabras atesoradas de mi padre como las que tendrá su hijo en el futuro.
El tiempo no se detiene, transcurre...pero hay momentos que quedan fotografiados, como si las agujas increíblemente se detuvieran y sólo existiera ese único instante. Usted logró eso: fotografiar un instante de un día de agosto de 2008 en donde sus sentimientos, expectativas, visiones, y fantasías con respecto a su hijo podrán trascender las barreras del tiempo.
Y en un 5 de agosto de 2021 su hijo podrá acceder al papá Walter del pasado, y así comprender sus miedos, sus temores, sus anhelos, sus sueños...pero principalmente comprenderá el amor que su padre sentía en ese momento por él.
Me inspiró a escribir un nuevo post sobre este tema.

Besos.

Luc dijo...

Volvió el humor bilioso!!!!

cacho de pan dijo...

W: usted es sensible o se hace?
Me gusta esta herencia de palabras y casi podría firmarla punto a punto, pero no hay un Ian esperando que lo haga y dudo que Federico pueda entenderlo algún día. Ahora: déjelo ser, no se adelante a los acontecimientos. Tal vez Ian resulta ser muy buen pibe y sólo le causa satisfacciones.

Calderondelabarca dijo...

Desde Lomas de Zamora...

Alzo mi vaso de plástico imaginario para brindar con Ud.

Feliz Cumple para Ian ! Por cinco.
Espero que para el 2021 este hijo suyo quiera seguir siendo suyo , lo cual hablaría muy bien de Usted.

Si le pinta las paredes, déjelo. Está perfeccionando el dominio de una técnica. ( La de arruinar su casa ).

Idea dijo...

Estimado Walter, tendrá que disculparme por usar su blog como medio, sucede que el fin lo justifica.

¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLE IAN!!!!!!!!!!!

Calderondelabarca dijo...

Me olvidaba !

Que no se lo conviertan al Huracanismo...
( Pensándolo bien...Quién puede ser hincha del Globito en MDQ?. Tómelo como una metáfora )

Daniel Rico dijo...

Hola whalter.

Que idea tan hermosa, me molesta que a mi nunca se me aya ocurrido algo asi, ya mismo salgo corriendo a buscar la cámara y la capsula del tiempo, que es como una máquina del tiempo, solo que tiene una velocidad bajísima y no tiene marcha atras.

LUCRECIA BORGIA dijo...

Me pregunto, Daniel, que horroroso fantasma del pasado corrió a su alma hasta el precipicio del sarcasmo y la amargura. Recuerde que, como bien puntualizó usted, no hay opción al retroceso. Le deseo que al menos encuentre el botón de “pausa”. No suma puntos ser el campeón de los golpes bajos.