domingo, 17 de agosto de 2008

ACLARACIÓN

No es incorrecto decirle "americanos" a los ciudadanos de los Estados Unidos, pues así se llama el país: Estados Unidos de América. Estamos ante un error tendenciosamente extendido. Impugnar el uso del gentilicio argumentando una adjudicación impropia a favor del imperialismo es tan absurdo como hacerlo con "brasileño", dado que esta república se llama oficialmente "Estados Unidos del Brasil" (Lo mismo sucede con México). El continente entero se llama igual que el país del norte.

13 comentarios:

Walter L. Doti dijo...

¿Inabordable?, ¿Babilonia? Y bueno, che, sobre el nazismo comenta cualquiera. No se trata solamente de ser un buen blogger, hay que poner a prueba las habilidades como comentarista.

Idea dijo...

¿A prueba de qué? Lamento decirle que intentarlo no es suficiente. Americanos, son todos los que viven en el Continente Americano, a diferencia de los Brasileros – que por cierto fueron fueron menos pretensiosos y arrogantes – que sólo pueden serlo en tanto sean naturales del territorio que reúne a los estados de Brasil. El problema de definir un Estado con un nombre que define un Continente no puedo luego condenar a los habitantes del Continente, en todo caso tendrán que resignarse quienes se han apropiado de la totalidad para definir una parcialidad.
¿Por qué le contesto?

Idea dijo...

¿Babilonia?
Usted es muy generoso...

Walter L. Doti dijo...

Los brasileños quizás hayan sido más ingeniosos*, pero no podemos pensar que los padres de la patria yanqui hayan tenido intenciones maquiavélicas proyectadas hacia un orden mundial que en su época no era siquiera imaginable.
De otro modo podemos sospechar también de pretensiones de conquista de los habitantes de la región peruana de Oceanía sobre el continente homónimo.



*El nombre "Brasil" responde a la descripción del color de los quebrachos que veían los primeros conquistadores que recorrieron la zona. Quebrachos colorados como brasas: Brasil.

Idea dijo...

Débiles sus argumentos estimado Doti, muy débiles para un post "tan provocador".
Haga un esfuerzo, todos sabemos que usted puede!!!

Walter L. Doti dijo...

Pero, Idea, si mis argumentos tienen que compararse con sus contraargumentos, entonces son ¡po-de-ro-sí-si-mos!

;)

Oliver Twister dijo...

Parecen dos niños discutiendo Idea y WLD. Muy tierno.

Tiene razón Walter en cuanto a la ausencia de un plan maquiavélico en la elección del nombre. Es producto más bien de la falta de consenso y de imaginación en sus padres fundadores.

Los nombres pertenecen más a los nombrantes que a los nombrados. Así, alguien nacido en USA es un 'americano' a los ojos de un europeo y es un 'yanqui' para un salvadoreño, y un nativo de Santiago de Chile se considera a si mismo 'santiaguino' y es considerado 'chileno de mierda' por algún mendocino, por ejemplo.

¿Con cuántos nombres distintos se nos conoce según el ámbito en que estemos? Yo llego a tener 5 denominaciones distintas, sin contar las que uso para cometer fraudes con tarjetas de crédito.

Humanoide dijo...

yo creía que se llamaban "americanoides"

Calderondelabarca dijo...

Si bien puede haber una utilización posterior de una circunstancia casual, lo cierto es que el tema sólo cobra relativa importancia en tanto sea el resto el que los llama americanos.
Hay muchas hinchadas de fútbol que se bautizan a sí mismas o al club, y el nombre no prende porque el resto lo ignora. Los de Estudiantes se refieren a su propio equipo como "León" desde hace años y nadie les da pelota.Los de Instituto se hacen llamar "la Gloria" y pocos lo saben.
Y cuando juega Rácing, nadie cree que está jugando La Selección Argentina. Y eso que usan la misma Camiseta.

Carolina dijo...

Lo malo es que todos los estadounidenses son americanos, pero no todos los americanos son estadounidenses. Bah, yo por lo menos no.

Aparte, llegado el caso, los Brasileros tambien viven en unos "Estados Unidos de America".

Walter L. Doti dijo...

Oliver Twister: Exijo conocer sus denominaciones.

Humanoide: Cambié los links a otro blogs y olvidé reincorporarlo. Ya mismo lo coloco en la lista.

Calderón: Veo que coincide con Oliver en esta idea general de que los nombres son más del bautista que del destinatario del bautismo. Así que le pregunto de qué manera denominaría a la Unión Americana (o Norteamericana, si prefiere).
Ah! Y no he podido comentar en su blog.. Algo funciona mal.

Carolina: El primer párrafo de su comentario cae en una flagrante anfibología. (fíjese en wiki)

Calderondelabarca dijo...

.
U.S.A : United States of Abundance.
U.S.E : United States of Excellence.
U.S.I : United Statesd of Injustice.
U.S.O : United States of Opprobium.
U.S.U : United States Undefined.

Las dos primeras son de Oppenheimer. Las dos siguientes,de Luis Zamora. La última, para zafar, nomás.

Matha Burroughs dijo...

Personalmente no me importa que ellos se denominen a sí mismos "americans" pues es el gentilicio que les corresponde en inglés. Lo que me molesta es que los de habla castellana, y en especial los españoles (que cada vez están más alcahuetes de los yanquis), los llamemos así cuando el gentilicio que les corresponde en nuestro idioma es "estadounidenses".