viernes, 19 de septiembre de 2008

COMO BOCINA DE AVIÓN

Dios – decía Voltaire – en su infinita sabiduría, ha colocado la nariz allí donde está para que podamos sostener los anteojos. Sin embargo, no todo en el cuerpo humano parece responder a un criterio de utilidad. No al menos a un criterio de utilidad relacionado con nuestras necesidades adaptativas actuales. El interesante sitio newscientist, en una nota de mayo de este año, nos cuenta acerca de los órganos vestigiales.
Para la señora que no pueda conciliar el sueño por la angustiante intriga acerca de este tema, me apuro a contar que los órganos vestigiales son partes del cuerpo que alguna vez tuvieron una función específica pero ahora son relativa o absolutamente inútiles. Ya sé señora, Ud. está pensando en el apéndice (o en algún otro órgano de su marido). Pero la verdad es que hoy se discute mucho acerca de la supuesta inutilidad de ese molesto generador de cicatrices abdominales.
La cuestión implica inevitablemente una toma de posición respecto al dilema creacionismo-evolucionismo, pues estaría hablando de resabios evolutivos que portamos en nuestra estructura biológica. ¿Y qué es lo que tenemos de más? El sitio menciona cinco partes sin función actual aparente:
ÓRGANO VOMERONASAL: Se trata de un órgano quimoreceptor fundamental para la comunicación química sobre el estado reproductivo del organismo emisor a través de feromonas, que influencia el comportamiento de los otros. Este órgano está presente en toda su plenitud en los roedores y otros mamíferos pero, a pesar de que la mayoría de los humanos posee esta estructura, los científicos no dudan en afirmar que se trata de un remanente biológico sin función alguna.
PIEL DE GALLINA: No se trata en este caso de una estructura anatómica permanente, pero este curioso reflejo que nos surge al exponernos al frío o ante una situación que comporte temor es considerado también vestigial.
PUNTO DE DARWIN: En algunos humanos modernos un pequeño pliegue cutáneo aparece en la parte superior de cada oreja. Se cree que podría tener relación con algún tipo de estructura mayor que colaboraba con la detección de los sonidos distantes.
COXIS: Una estructura que sea objeto de una presión evolutiva reducida puede tomar diferentes formas. Un ejemplo de ello es el coxis humano, un vestigio de los rabos que presentan muchos mamíferos y que los humanos hemos perdido al comenzar a caminar erguidos.
MUELAS DE JUICIO: Los terceros molares son una presencia constante en la mayoría de los primates. Sin embargo, en los Homo sapiens sólo un bajísimo porcentaje los conserva. La reducción rápida del tamaño de nuestros maxilares, debida a la posibilidad de incorporar alimentos más suaves y procesados, ha dejado muy poco espacio para estos morteros óseos.
¿Qué otros órganos o funciones corporales considerarían ustedes vestigiales?, ¿cuáles de los atavismos mencionados creen todavía útiles? Y por último: ¿qué estructura se les ocurre que tendría que venir incorporada a nuestro plano genético?

18 comentarios:

Idea dijo...

¿Qué estructura se les ocurre que tendría que venir incorporada a nuestro plano genético?

Una estructura neuronal que nos advirtiera a propósito de la torpeza y la inoportunidad de ciertos despliegues habilidosos de ironía contra el corazón del género femenino.

Walter L. Doti dijo...

Para mí el meñique está al cuete, por mucho que pueda servir para eliminar la cera de los oídos. Y agregaría un ojo en la nuca. ¿Qué curioso, no? No hay ojos en la nuca. ¿Por qué será que siempre aparecen iluminando el mundo hacia adelante? Está bien que muchos animales cuentan con una visión en trescientos sesenta grados para que se haga más difícil que les den caza, pero la ubicación de los ojos nunca se da en el reverso del lado en que se constituyen el órgano del olfato y las fauces.


Idea: ¿Lo dice por algo mencionado en el artículo?

Calderondelabarca dijo...

A la primera¨:

- El Cabello .
- Las tetillas en los Varones.
- Las amigdalas.
- El dedo chiquito de cada pie ( qué ni nombre tiene ).
- Las lágrimas.

A la segunda :

Ninguno. Quién es uno para contradecir a los científicos ?

A la tercera :

- Un ojo que nos permita ver nuestro rostro.Podría estar en la muñeca, cómo un Reloj. ( Adhiero también a lo del ojo posterior ).

- Visión Infrarroja.

-Ruedas en vez de pies. No sé si dentro de la Naturaleza hay alguna estructura que se desplace rodando, salvo el bicho bolita.

- Esencial : DOS corazones. Me espanta depender de una bomba que trabaja día y noche.

- Dos hígados

- Dos conductos de aire independientes en todo su recorrido: uno para cada Pulmón.

- Un único tipo de Sangre.

- Celdas estancas en la epidermis que nos permitan flotar siempre.

Ya estoy rascando el fondo de la olla. Paro acá.

Pda : Teniendo en cuenta los accidentes de Lapa , de la Tam y de Spanair le recomendaría otro título. ¿ Qué tal Cenicero de Moto ?

Walter L. Doti dijo...

Aprobado el proyecto de los conductos pulmonares independientes. Ahora hay que conseguir inversores. ¿Cómo? ¿que no funciona así? Con razón se muere tanta gente.

cacho de pan dijo...

al pasar leo a Calderón y me horrorizo pensando en un torso masculino sin tetillas. Habría que tatuárselas y no tendrían la misma utilidad erótica. Conocí una mujer sin ombligo y era terrorífica.
El ojo exterior lo tenemos en las cámaras actuales y es divertidísimo para sacarse fotos estúpidas.
¿Ojo en la nuca? ¿Acaso es usted homófobo?
En plan más serio, eliminaría algunos vestigios realmente desagradables de nuestros cavernarios antecesores: la tortura de los otros como método habitual, la omnivoracidad, la ambición desmedida, el afán depredatorio, el desprecio por lo diferente...
Oh, no! es una lista interminable.

tomas de torquemada dijo...

PIEL DE GALLINA: Dios, en su infinita sabiduría, doto al hombre de pudor por su desnudez y de ropa. Los pelos son más pequeños porque sólo deben formar un pequeño colchón de aire para lograr calor. Las mujeres, por su vanidad, padecen frío. ¿No notó acaso que las mujeres siempre tienen frío?

PUNTO DE DARWIN/ MUELAS DE JUICIO: "Algunos hombres" también tienen seis dedos. ¿Deduce ud de eso que el hombre va evlocionando y pierde dedos de generación en generación?

COXIS: ¿El coxis un órgano vestigial? ¿El mejor invento de Dios? ¿Ud cree que el "creced y reproducíos hubiese sido posible si el culo de las mujeres fuera chato?

ÓRGANO VOMERAL: Antes de la caída no ra vestigial... ¡Fornicadores!

carlos gardel dijo...

¿Qué quiso decir con eso de bocina de avión?

Fede dijo...

No me se ocurre nada.

Luc dijo...

La verdad que al igual que a Fédé no se me ocurría nada. En un momento pensé, será un prurito de ex cristiano un respeto por la creación? Pero creo que no es otra cosa que falta de imaginación.

Al pensar en añadir cosas a nuestro cuerpo se me ocurrieron dos pavadas:

1. Un ojo más en la mano no hábil.

En cuanto a la defensa de un órgano vestigial se me ocurre la siguiente defensa del coxis:

2. Si no tuviéramos el coxis ¡¡¡¿qué veríamos en el test de Rorschach?!!!

Abrazo

Maria Laura dijo...

Les pregunto a uds. que son tan "leidos" je...¿para qué existen las cejas???


((La existencia de las muelas de juicio esta claro que sirve para justificar la existencia de Lucifer. El cual nos da (con el crecimiento de dichas piezas y su dolorosa extraccion )una pequeña muestra gratis de lo que nos ocurriria en el infierno))

benja dijo...

Que tal Walter, más vale tarde que nunca, ando sin internet hace creo un mes y bastante desligado de los blogs.

La bocina de avión es un instrumento completamente ficticio (creo) y cuya inclusión sería un despropósito ya que no serviría para nada, el avión en sí haría más ruido. Es como decir "cenicero de moto".

Para mí el órgano más inútil son los pezones en los hombres. Aparte de esto, no se me ocurre nada más que sea completamente inútil:

-los meñiques están para dar más elegancia a la forma en que agarramos una taza.
-los dedos chiquitos de los pies nos dan más sustento y la industria de las medias gana un 5% más al incluir lana para cubrir el quinto dedo.
-la piel de gallina es para darnos cuenta que nuestra novia tiene frío y darle la campera o el buzo.
-ídem lo de las lágrimas, aunque también cumplen la función de expulsar elementos alien de las cavidades oculares.
-el cabello es puramente estético, la mitad de las mujeres lindas serían feas sin el pelo.
-las muelas de juicio sostienen el 75% de los ortodoncistas, sin ellas muchos dentistas estarían sin trabajo.

Así que volvemos a lo de las tetillas de hombre. Pero por otro lado, puede que sea cpmo siempre dijo mi viejo, están ahí "por las dudas", sea lo que se refiere.

Anónimo dijo...

.
Y acerca de los conductos pulmonares independientes , Benja ?
O es que tampoco Ud. quiere poner una moneda ?

Carolina dijo...

Que me dice de todo lo que las mujeres elegimos extirpar por medio de la depilación?

Nos ahorrarian dolor, molestia, mal humor, malos momentos, dinero y quien sabe cuantas cosas más...

Ah, querria tener alas y branquias.

Besos

Humanoide dijo...

¿El pene se utiliza para otra cosa, además de para pensar?

Paola dijo...

no entedimos el video de charlie the unicorn, eso era el volverse loco. No enterderlo o intentar extinguir los unicornios! saludos pe&pe

Buenos Ayres Blog dijo...

El dedo chiquito del pie es totalmente innecesario. Además dicen algunos cientificos que las generaciones siguientes vienen con este dedo cada vez más pequeño, y seguira ocurriendo hasta que desaparezca. Igualmente creo que no es una teoría oficial.


Lo de la piel de gallina tiene una explicación científica. Darwin decía que la sensación de la piel de gallino, ese frío que nos recorre y eriza la piel, ocurre porque hace millones de años estabamos cubiertos totalmente de pelos.



Un saludo. buen blog.

cacho de pan dijo...

ha dejado de escribir?
ha decidido desaparecer?

ah...

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas HB LA COLA DEL LAGARTO, un libro increible y que por su circulacion under ya es de culto