sábado, 6 de septiembre de 2008

Y VOS, CHABÓN... ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

20 comentarios:

Luc dijo...

Creo que hay un exceso de reduccionismos en esa díada. Presumo que buscan acrecentar el lado cómico del post.
Ante su pregunta respondería como hizo una vez Aristóteles según cuenta Ammonio: "Amicus Plato, sed magis amica veritas" (Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad).

Un abrazo y me alegro que siga posteando por más que publique falsas dicotomías.

Walter L. Doti dijo...

¡Ah, no! Si las califica de falsas, justifique. Yo tengo interesantes argumentos a favor mío.

cacho de pan dijo...

abba césar, walter!
yo estoy de tu lado.

Fede dijo...

Hay algo curioso: la raíz del marxismo es dialéctica, pero su metodología y su moral son dogmáticas, es decir estáticas.

Como tengo, también, el vicio intelectual de la dialéctica, creo, por ejemplo, que nadie es puramente platónico ni puramente aristotélico.

Platón tenía esclavos y eso de amo a la verdad más que al maestro, es la declaración platónica por antonomasia; el maestro y su enseñanza (equivocadas o no) son reales y... ¿Qué es eso de la verdad? Si existiera, después de 5.000 años de historia ya la habríamos encontrado.

PD: Ni yo sé en que parte de este discurso creo. Como siempre, brindo un poco de sofística para ver qué pasa.

Walter L. Doti dijo...

Yo me voy a declarar eligiendo las características que me identifican. Así puedo decir que me quedo con:

Deber ser
Ateísmo
Aristóteles
Negación del mundo
Realismo
Heráclito
Izquierda
Capitalismo
Libertad
Paz

¿Contradictorio? Puede ser. Considero que la columna de la derecha está mucho más cerca de la verdad de las cosas. Que si uno pretende tener éxito, entendiendo por ello "fluir al ritmo de la vibración del Universo", no darse la frente contra la realidad, entonces debe actuar de acuerdo al modelo que afirma y quiere el caos de la vida.
A quienes mejor les va económicamente, por ejemplo, o en política, es a aquellos que adoptan una postura realista, no tratando de hacer encastrar la vida en un rígido modelo ideal. Por eso en ciertos aspectos considero que hay que alinearse con Heráclito y Aristóteles señalando la tierra con la mano, ya que no hacerlo es condenarse al fracaso.
Sin embargo, querer las cosas como son es querer también la crueldad. La vida arma y desarma las existencias individuales en una danza sangrienta que es muy difícil de mirar sin asco. Por eso no puedo dar un sí total, completo, definitivo e incondicional. Aún a riesgo de pasar por ingenuo, por cándido, prefiero seguir queriendo un mundo como debería ser.

cacho de pan dijo...

Demasiada filosofía para esconder una verdad personal, siempre más simple y cercana. Demasiadas palabras ajenas para entender aquello que deberíamos poder explicar con las nuestras.
Es válido, pero, lo siento, tan pedante como aburrido.
(Tal vez debería callarme la boca y seguir de largo, sin embargo me tienta a opinar este espacio abierto y la invitación de su dueño)

Daniel Rico dijo...

Hola walter.

Que bueno saber que seguis en linea, como dijo el zaguero colombiano mientras se limpiaba la nariz.
Me gustaria agregar algo al debate, pero creo que ya dije todo lo que tenia para decir en mi critica al concepto de pobrismo, del filosofo reaccionario Rositchner y no quiero aburrirte repitiendome... ¿como decis?... ¿ que igual te aburro?... Que mal educado.

[avc] dijo...

yo soy atea, de izquierda y niego el mundo, pero por ignorante nomás

y no me gusta la palabra "chabón"

¿qué tipo de engendro soy?

Walter L. Doti dijo...

Tiene razón Cacho. Este post es aburrido y pedante. Sobre todo aburrido. Es que no sólo se trata de una de las entradas que coloqué con menos entusiasmo. Se trata de de una de las acciones que con menos ganas llevé a cabo en mi vida.
Un intento pobre por seguir on-line. Pero no la voy a borrar. Me adjudico también este momento de baja creatividad.
Cacho, ¡Abba Caesar! :)

Daniel: Algún día, cuando dejen de enfermárseme los familiares, le respondo a esa ingeniosa pero falsa refutación del pobrismo. :)
Y no me aburre. Porque no suelo leerlo.
(jajajajaja)

AVC: ¡Qué gusto verla por acá! Pero que pena que haya caído en este momento en que justo tengo esta cara de nabo. Avíseme la próxima y por lo menos me pongo una careta de Mr. T para estar más presentable.
Creo que si sos una negadora del mundo (esto es: no aceptás su cruel danza que arma y desarma individualidades más allá del bien y del mal) y por eso buscás soluciones a la desigualdad en modelos políticos de izquierda crees, sin saberlo, en Dios.
A mí me pasa igual.

cacho de pan dijo...

usted me lo traduce al culto latín, amigo...y allí se habla de otro tipo que no conozco.
El mío es César Morituri, un ventrílocuo anglo-pakistaní que imita todas las voces de ABBA al mismo tiempo.

Prefiero un post aburrido a uno inexistente.
Ya no puedo vivir sin usted.

Eugenia dijo...

Ya se lo extrañaba. Sólo quería saludarlo y decirle que espero que sus cosas estén mejor.
Le mando un beso y sabe que cuenta conmigo para lo que necesite.

Anónimo dijo...

Luego de leer tu post leí tu perfil.
Con los argumentos del post me quedé con la impresión de que a tu perfil le faltó agregar que sos un tarado.
Si te sale justificar, metele pero no hace falta.
Si no te sale justificar, me lo imaginaba después de leer tu bonito resumen de Platón vs. Aristóteles.
Pablo Sarogo

Fede dijo...

Llegué tarde. Iba a decir lo mismo que dijo ese señor da arriba, nada más que yo iba a firmarlo: ¿hubiese sido un gesto de platonismo o de aristotelismo?

Bueh... ya que estoy, voy a intentar una síntesis dialéctica de sus contradicciones que, en gran medida, son también las mías.

Todos sueñan con cambiar aspectos del mundo. Y la palabra "aspectos" cumple un rol fundamental en esta oración. Nadie quiere cambiar absolutamente todo y ese no es un dato menor: yo no quisiera vivir en un mundo sin churros.

Pero para poder hacerlo, uno primero debe aprender a aceptar qué es el mundo y cómo funciona, es decir; debe saber a ciencia cierta qué es el mundo. No sea cosa que nos pasemos la vida luchando por abolir leyes justas o conspiraciones ineccistentes.

Darth Tater dijo...

¿Qué es chabón?

Walter L. Doti dijo...

¿Chabón? Algo así como "boludo". La frase viene a cuento porque aquí había un famoso programa de televisión donde el televidente debía optar por ayudar orientado y dando pistas a uno u otro equipo que recorría la ciudad en busca de cierto botín. Después de la presentación, el conductor preguntaba a una cámara ubicada en el techo "¿De qué lado estás... chabón?"

Luc dijo...

QUÉ BUENO SE PUSO ESTO! Jajaja y yo viajando por Lanús!

Mi primera duda, ¿el anónimo firmó, no? Eso es interesante. Pero tome este comentario como un paréntesis.

Voy a contestar a lo que allá lejos y hace tiempo me requirió: argumentos que muestren por qué hablo de falsas dicotomías.

¿Cristianismo - Ateísmo en Platón y Aristóteles? Platón fue tomado por el cristianismo tanto como lo fue Aristóteles. Ambos fueron paganos, creo que Platón era henoteísta.
Platón - Parménides y Aristóteles - Heráclito? MMmm muy discutible. Platón en cierto sentido hace una síntesis del eleata con el efesio. Aristóteles no sé, pero hace una pasadita por todos en la MF.
Ideales - Realismo??? No es demasiado taxativo. Después lo discutiré con más tiempo.
Izquierda - Derecha??????????? Platón y el totalitarismo (sea de izq. o de derecha) son tan tan amigos.
Libertad el estagirita? Y los esclavos...

No sigo pq pierdo el colectivo pero la verdad q podría pasarme el fin de semana.

Abrazo

Walter L. Doti dijo...

No había leído el anónimo firmado. Pero la verdad es que tiene toda la razón: soy un tarado.
No sé qué argumentos habrá visto en un post meramente enumerativo, pero si lo llevaron a comprender que soy un tarado, observó bien. Creo que nunca me he sentido más cerca a esa calificación. Mucho anonadamiento, mucho dolor, muy pocas ganas, muy mal momento de mi vida. Y no es que en estos momentos uno se vuelva tarado, es que no tiene energía para encubrir su taradez siempre presente.

Walter L. Doti dijo...

Luc:
El post apunta no a hacer una exégesis de las obras de Platón y Aristóteles ni a alinear las palabras de uno y otro lado con los desarrollos filosóficos de estos pensadores, sino a tomar la imagen de Rafael como símbolo de dos talantes filosóficos: el que preponderantemente apunta hacia el trasmundo y aquel cuya mano señala la tierra.

Luc dijo...

Ahhh... yo pensé que hacía una dicotomía entre su odiado Platón y Aristóteles. No obstante, insisto en que las agrupaciones son bastante caprichosas.
Un abrazo

Hijo de puta dijo...

Es chotísimo.