viernes, 14 de noviembre de 2008

CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS ACERCA DEL PASO DEL TIEMPO

Tesis: El paso del tiempo trascendental-imaginativo (no el tiempo "real") está en relación de proporcionalidad con el tiempo vivido. "Sentimos" el paso del tiempo de acuerdo a nuestra edad.
Ejemplo: Para un niño de cinco años de edad, trescientos sesenta y cinco días representan una quinta parte de lo que ha vivido (20%). En cambio, para alguien de cincuenta, ese mismo período tan sólo significa el dos por ciento. Así, el hombre mayor tendrá la sensación de que un año pasa mucho más rápidamente.

Derivaciones: Esto explica el por qué a medida que cumplimos años nos parece que el tiempo pasa más rápido. Del mismo modo, se entiende bajo esta tesis una sensación que abunda en la niñez y va desapareciendo con los años: el aburrimiento. No volvemos nunca a sentir el aburrimiento que sentimos en la infancia.
Conclusiones prácticas: Al realizar planes a largo plazo que involucren a otros, tener en cuenta el modo de percibir el tiempo de los demás. Un plan a diez años puede ser considerado sensato para una persona de mediana edad, pero puede ser sentido como un período interminablemente largo para un niño (tanto, que basta para que acabe su niñez).

Tesis subsidiaria: En el último cuarto de la vida (en consideración de una expectativa promedio de ochenta años), el esquema puede combinarse con un contraste entre el tiempo transcurrido y el que se prevé venidero. De tal forma, los períodos parecerán velocísimos y a la vez, inalcanzables: el tiempo en la vejez se siente fugaz pero lejano.

14 comentarios:

Momo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darth Tater dijo...

Oiga, qué post tan sensato, Walter. No lo pensé de usted. Y si, aunque no sea una tesis científica estoy de acuerdo con usted... con la salvedad que no hace usted diferencia entre días laborales y fines de semana. ¿O por qué las vacaciones, a cualquier edad, se pasan siempre tan rápido y las obligaciones, sean éstas de estudio o de trabajo nos parece que transcurren taaaaan lentamente?

Walter L. Doti dijo...

Darth: ¿Insinúa que soy insensato? :)
En relación a su pregunta, debo decir que si las obligaciones nos trannscurren taaaan lentamente será porque no estamos haciendo lo que deseamos. Tendríamos que replantearnos qué cosas realmente nos motivan.

Walter L. Doti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darth Tater dijo...

No dije que fuera insensato Walter, simplemente que este post en especial, es muy sensato.
Por otro lado ¿asumo que a usted le encantas las obligaciones y el tiempo le transcurre rapidísimo mientras cumple con un trámite gubernamental o cosas así? Y no me eche rollos motivacionales, eh?

•María Laura• dijo...

Coincido con lo que decis. Aunque respecto a la infancia, no creo que la proporcion del tiempo vivido tenga que ver con el aburrimiento. Y si lo tiene es porq el "infante"..está al pedo!!
Juega, toma la leche, y va a la escuela. Es obvio que en algun momento se aburre.
Ademas el niño todavia esta en un estadio concreto, hay muchas cosas que no entiende, ni sabe hacer.

Yo actualmente tambien me aburro a veces, pero al instante me acuerdo de alguna cosa que me falto hacer. Cuando era chica no tenia mas obligación que la tarea de la escuela.

Igual ahora si te aburris teniendo internet..sos un salame!

Luc dijo...

Creo que esto ya me lo habías contado personalmente. Es una interesante teoría, no sé si podría ser un derivado de la de la relatividad.

Me quedo con la sensación, sin ofender al resto, de que los comentarios a este post más interesantes eran el de Momo y el tuyo que ahora no se pueden ver.

Abrazo

LA GORDA dijo...

gracias walter por haberme acompañado durante este año.
(Perdon por la confusión)
www.diariolagorda.blogspot.com
no hay nada que perder

Fogel dijo...

La teoría de la relatividad y el paso del tiempo es coincidente, por supuesto. Pero podríamos agregarle un dato curioso; Si no pudieramos medir el paso del tiempo con un reloj u otro medio similar, solo nos quedaría como dato de su paso, las cosas que hicimos o las ideas que se nos ocurrieron en dicho espacio temporal, por consiguiente, el tiempo es mucho o poco si hacemos algo con él, caso contrario, no es nada. Una opinión. Besos

Aldous Lape dijo...

esto es un remix de una teoría de otra persona pero no es un pensamiento original, pero el blog está muuuy lindo che...

Aldous Lape dijo...

http://www.steventaylor.talktalk.net/thespeedoflife.htm

ahí fue que leí algo similar

saludos

Aldous Lape dijo...

muy parecido a lo que me contaste de tu idea de los toboganes, no ?

y muy cerca...

http://elboludoatomico.blogspot.com/2008/11/sintaxis-ni-colectivos-ni-subte-ni-tren.html

Carolinape dijo...

Me gustó la tesis subsidiaria.

Saludos Walter desde BA (bs as no Barcelona eh, ojalá estuvierá allá ahora)

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho: estoy en mi treintena y recuerdo cuando estaba en mi infancia me dabas mis notas de junio y el verano me parecía interminable: ahora uno- y hasta dos años- me parecen un suspiro.
Y añado: muchas veces he querido morirme y he decidido seguir viviendo porque la muerte no sólo la tengo segura sino- a tenor de como pasa el tiempo- bastante cercana.