miércoles, 11 de febrero de 2009

¿POR QUÉ NADIE USA LOS LINKS?

Habituados a leer textos impresos en sus distintas variantes, (folletos, revistas, libros, etc.) muchas veces obviamos la utilización de los hiper-vínculos, recursos que no pueden considerarse agregados marginales al cuerpo de un artículo, sino una herramienta fundamental para la transmisión completa de un mensaje.
En efecto, si atendemos a la tesis de Umberto Eco, quien escribe un texto cuenta con una determinada enciclopedia – una serie hiper-relacionada de datos – que espera encontrar correlato en el receptor para que se complete cabalmente el proceso comunicativo. Cuanto más amplia la enciclopedia del receptor, tanto mayor será la integración entre éste y el texto.

Es cierto que desde antiguo existieron estrategias que bien podrían considerarse precursoras de la actual escritura hipertextual asociada a las computadoras y a internet. De tal modo ha ocurrido siempre con las notas al pié, las anotaciones al margen o las citas y referencias bibliográficas. Y hasta el concepto mismo de un diccionario o una enciclopedia parecen perseguir una aproximación al texto y una lectura no secuenciales; un enfoque ligado a la asociación que se aleja de la linealidad. Sin embargo, lo revolucionario de la actual tecnología - de los links que estamos habituados a observar -es que permite realizar el vínculo entre conceptos de un modo inmediato, no postergado, posibilitando de tal manera un aprendizaje realmente asimilativo, que da la chance de un mejor manejo de una información cuyos caudales no podrían ser manipulados con los límites que imponían los medios tradicionales. Al fin y al cabo, los textos nunca son islas: se trata en todos los casos de obras abiertas, de corpus complejos que deberían funcionar teniendo como modelo los principios de asociación que parecen regir en el funcionamiento de la mente.

Quizás sólo sea cuestión de tiempo y de costumbre. Quizás haga falta un poco de práctica y de plasticidad mental para que comencemos a entender la importancia mayúscula que tienen los hipervínculos en el texto escrito. Deberíamos acostumbrarnos, no sólo a leer, sino también a escribir contando siempre con los links. Para poder manipular y relacionar información de campos temáticos y semánticos diversos; para lograr una comprensión más acabada de las cuestiones que abordamos; para ampliar nuestros horizontes intelectuales. Para, en definitiva, entendernos más; para entendernos mejor.

17 comentarios:

Fogel dijo...

Me parece piola eluso de linkear una palabra o frase que permite internet, pero como todo, hay que tener cuidado del abuso que se puede hacer de este recurso, porque a similar comparación, da como resultado la disgregación del texto y la perdida del hilo narrativo. La más de las veces, lo que nesecita de asteriscos y llamadas aclaratorias es porque carece de claridad, o está dirigido a un público lector que no es el adecuado, porque a buen entendedor, pocas palabras.

Pd: No tomemos en cuenta el hecho de que quien firma este comentario no sabe como cuernos se ponen esos remalditos link`s!!!

PD2:" Se teme lo que se ignora" (Ese puede ser mi caso)

PD3; ...(ABRAZOS)

Luc dijo...

Si todo el post es un chiste, la verdad te aplaudo fue muy divertido e inteligente. Puesto que el título no sólo invita sino obliga a ver los links. El último te hace clickear pensando "no podés, Gualterio, no p..." y luego la risa.

Ahora bien. Si el chiste nació de una inquietud genuina, puesto que es real que el que lee online no suele hacer click en todos los links (de hecho yo lo hice desde "Cierto" en adelante), ahí me permitiré disentir. Imaginemos que uno hiciese click en todos los links, que no omita ninguno. Existirían por lo menos tres posibilidades:

1. Se amplíe la información con el link B y se concluya el texto A con una mejor comprensión.
2. Se entre en un camino que se prolongaría hasta el final de nuestros días de link en link al punto de que ya ni se recordase cuál era el texto A (cf. YouTube).
3. Se caiga en un círculo a los que tanto nos tienen acostumbrados los diccionarios.

Un abrazo.

Luc

P dijo...

Comparto la inquietud y me sumo animadamente a la propuesta.

La gente tiende a usar los links como objeto autocontenido. Por ejemplo "mirá, te paso este video de youtube, acá está: ..." o "mirá, informate bruto, está en Wikipedia: ...".

Creo que además de esa función, los links deberían cumplir otra, que es la de identificar referencias. Identificar en el sentido de mostrar que dos cosas son en realidad la misma. Cuando una palabra es un hipervínculo, lo que dice el autor es: "mirá, esta palabra se refiere a lo mismo que esto otro".

El link le da semántica al texto. Las letras aisladas son solamente un juego sintáctico.

No me parece que se pueda "abusar" del link. Si lo que molesta es que se vean subrayados o de otro color, basta con ponerlos en fuente negra para que sean unobtrusive.

En la escuela nos enseñan a que una cosa no se puede definir usando esa misma cosa (ref.: el "círculo" que menciona Luc). Pero hay formas de definir cosas en términos de sí mismas que son perfectamente válidas (descartar una definición sólo por ser recursiva es una forma de falacia).

Este es un problema conocido en inteligencia artificial: si uno modela una red de conceptos interrelacionados en la computadora, no debería fiarse de los nombres que tienen los conceptos.

Por ejemplo, si yo digo que "blanco" es antónimo de "negro", para la computadora cada concepto no es más que un numerito.

La pregunta que uno debería hacerse en esos casos es: si yo reemplazo "blanco" por "461" y "negro" por "37", ¿mi red sigue teniendo sentido?

Y la respuesta es que si la red está completa y bien armada, el significado de cada símbolo emerge solo, porque es el único que puede ocupar ese lugar en la red.

Los símbolos no significan nada de por sí: la significación está en las relaciones entre los símbolos.

Me excedí.

Concluyo diciendo que si no puse links es porque más allá de todas sus virtudes, ingresarlos insume mucho tiempo y esfuerzo.

Fede dijo...

¿Está

Walter L. Doti dijo...

Fogel: ¿no estará cambiando también el concepto de "hilo narrativo"?

Luc: El mérito del título, debo confesarlo, es del Sr. Fede. El chiste general, mine no more.

P: Faaaaaaaaaaaa!

Fede: http://www.cartype.com/pics/3427/small/obvio_face.jpg

Fede dijo...

Creo que es todavía más simple: si hay un link y uno no linkea, no conoce el texto en su totalidad. Y uno nunca sabe que tan importannte es ese link a la totalidad del texto. La parte puede engañarnos respecto a la realidad de un todo.

cacho de pan dijo...

no tengo tiempo para entrar en sus chistes, lo siento
pero a mí no podrá acusarme nunca de algo semejante
con todos los links que pongo!

Gus dijo...

Es la primera vez que entro a este Blog. Lei varios de los artículos y me llamó la atención el que se refería a los tatuajes. Uno de los comentarios de dicho artículo decía algo como..."Hay que estar lo suficientemente aburrido como para empezar a pensar en hacerse un tatuaje.
Hay que estar lo suficientemente al pedo como para ir a hacérselo." Lei esto y enseguida pense...no serás vos (Jorge (el profe del veterano), es quien realizó el comentario ) el que está al pedo por leer un artículo de tatuajes y encima comentar sobre él, cuando no te interesan ??? Luego, con mayor sorpresa, lei que Walter Doti estaba de acuerdo con lo comentado. Ahora Walter, no estarás vos muy al pedo para escribir una nota de ¿Porque nadie usa los links ? Porque no viven la vida y dejan de analizar tantas boludeces. Uds son la clase de personas que no viven la vida, sino que la analizan sin animarse a vivirla !!!

Walter L. Doti dijo...

Gus:
¡Claro que estamos al cuhete! ¿No le parece maravilloso? A mí, sí. No hay nada como no tener nada que hacer. Pago lo que sea por una vida sin tener que trabajar, dedicada solamente al ocio creativo.

Inútil sólo es contrario de útil. Pero no de divertido, de regocijante, de interesante, de entretenido. Y un blog es todo eso. ¡Qué importa que sea inútil! ¡Chocolate por la noticia!
Ya que hablamos de links, lo refiero a una nota que hace muy poco publicara un amigo: Opinión anticipada

Finalizo: por otra parte, no era mi intención hablar de los links. Si hiciera click en los vínculos notaría que se trata de un chiste. De un mega-chiste.

Walter L. Doti dijo...

GUS: One more.
¿Quién es más boludo? ¿El que analiza boludeces insignificantes, el que hace comentarios a esas boludeces o el que comenta los comentarios que hizo el anterior comentador? ¡Qué trilema! :)

Gus dijo...

JAJA Buena respuesta Doti. Le agrego algo mas. Viva la Ignorancia !!!! (y no es ironia). Seguramente me sabrá entender.

•Miserable Fan• dijo...

debio admitir que me dio cosita cuando clickee en la palabra "abierta" y "acabada" jojo

creo que nadie usa los links, porq nadie sabe ponerlos =/

Carolina dijo...

Como diría el gran Paz Martinez: (que hablen)...te lo juro me importa poco.

:)

Pero muy graciosos sus Links.

Carolina dijo...

...los que leí...

Equipo Informativo Externo dijo...

Amigo Walt, Creo férreamente que las palabras que has linkeado no son un azar, es un mensaje que nos quieres dejar a costa y a costra nuestra, pero aun no lo descifro, sería en ese orden
un super, unos indigentes, un dibujo explicativo infantil del cuerpo, una llave francesa, un jugador de futbol americano, el eco, cabal(no tengo idea que puede ser) un detergente un pié una cita romántica, el che guevara, una provincia argentina, el cabo calaveral, un portero, una modelo impidica, la definición del tiempo, una letra A y finalmete una niña con la boca abierta.

tendré que darle más tiempo para comprender lo que nos quiéres decir. Es algo subliminal entonces??

Recuerda también qe es conveniente poner links cuando citamos o nombramos a algunas personas conocidas... Me diste una Buena idea amigo, nos vemos pronto y pásate por mi blog que ayer inventé otra cosa.
gratos saludos

Equipo Informativo Externo dijo...

amigo!! aca en Chile decimos Walter tal como se escribe(Gualter) quizás en alemania sería Valter :P.
Saludos

Darth Tater dijo...

Oiga Walter, eso de los links está muy mafufo. Coincido con Luc que si abriéramos todos los links que se nos mencionan, llegaríamos hasta el fin de los siglos leyendo sin saber a ciencia cierta cuál fue el tema o el texto original que nos invitó a leer... la verdad, qué flojera, mire usted, yo que soy lectora de libros, de cuentos y novelas, vaya, cuando me encuentro uno de ellos que tiene los numeritos esos entre paréntesis en cada párrafo, olímpicamente me los brinco. Imagínese si en medio del relato de la muerte de Ana Bolena se me ocurre leer el link donde dice que sí la mandó matar pero que no sé qué y que la fecha no sé cuantos, pues nunca terminaría de leer mi novela a gusto, o no?
Por cierto, Umberto Eco, a pesar de ser de mis autores favoritos, tiende mucho a éso de los vínculos... qué flojera.
p.d. Chapulines = especie mexicana y comestible de grillos. Verdes cuando vivos, rojos cuando dorados, ligeramente picantes, crujientes, muy apreciados en el estado de Oaxaca y perfectos en medio de una tortillita recién hecha y un poco de requesón, si se puede, con un trago de mezcal.
Le mando un beso y prometo no linkearlo nunca en mis textos.