viernes, 6 de febrero de 2009

PROBLEMAS DE IDENTIDAD

Alguna vez, en un mundo posible, Borges escribió: "Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo en un blog. A lo largo de los años puebla un espacio virtual con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara."
¿Por qué el blog es, para quienes se comprometen en llevarlo a cabo consecuentemente, un medio apasionante? Propongo que porque nadie puede escapar a reconocerse en su blog. El blog es uno: los colores que elige, los temas que toca, la asiduidad con que escribe; su búsqueda de innovación o su conservadorismo, la propensión de hablar de sí o de los otros, su humor o falta de humor; su queja permanente o su afirmación del mundo, su pretensión de ser original o su espontaneidad. Y por mucho que se quiera disimular, pasado un tiempo, ahí está uno; plasmado eternamente en todas las pantallas del mundo a las que alguna vez la casualidad lleve hasta nuestra URL.
Y el título del blog. El acto de bautizar nuestra página web personal es, probablemente, el reflejo de lo que nosotros creemos que somos, de lo que que suponemos que será la impronta general de nuestras presentaciones (cada vez que escribimos un post nos volvemos a presentar ante el público, agregando una parcelita más a los terrenos de acceso público de nuestro espíritu).
¿De qué se trata todo esto?, fue el nombre que elegí hace poco (poquísimo) menos de un año para resumir en una frase mi modo de ver el mundo: la desesperación de sentirme arrojado en una realidad inexplicable, sin guías, sin brújulas, sin garantías de sentido. La necesidad de encontrar un fundamento último, una respuesta total, una dirección definida sin la cual no podía concebir que fuera posible existir felizmente.
Pero en un año pasaron muchas cosas. Por exagerado que pudiera parecer, hacer este blog me cambió la vida. Lo de todos: conocí gente profundamente interesante, reafirmé vínculos, obtuve cosas, generé proyectos, ejercité habilidades dormidas. Lo mío personal: conseguí un hermano con cuñada y sobrinos, gané dinero (no mucho), pude viajar. Pero, por sobre todas las cosas - y después de tanto buscarme - me encontré a mí mismo. Caí en la cuenta de que viví muchísimo tiempo en la tenaza de un falso dilema: para mí, o bien la vida tenía un sentido otorgado de antemano o no tenía en absoluto un sentido. Si lo primero, tenían que convercerme cómo era posible tal cosa (no sería fácil de persuadir); si lo segundo, nadie podría sacarme nunca de mi depresión y de mi abulia. Y tanto mirar a los lados tratando de decidir qué camino seguir, nunca fijé la vista en el centro para ver una tercera vía: la vida podía tener un sentido provisional, provisorio. Un sentido con el cual uno podía dirigir su caminata sin renunciar a la certeza del vacío, del abismo de fondo. Todo era tan simple como que cada cual debía trazar su plan personal respondiendo a su deseo, a su espontánea necesidad. Tan simple que tardé sólo treinta y dos años en descubrirlo.
Por eso ya no quiero saber de qué va todo. Ya no pretendo soluciones de un tirón, ya no busco volver atrás hasta el final de la cadena de las causas como único modo de saciar mi sed de conocimiento. Ya no me llamo ¿De qué se trata todo esto?.
Invito a mis amigos, entonces, a ayudarme a dar con un nuevo título. Propuestas para el relanzamiento de esta plataforma de satisfacciones, para este ejercicio de análisis que pudo lo que la terapia no pudo. Espero, innombrado, y nada soy sin nombre.
Nota: El relanzamiento vendrá acompañado de un nuevo diseño - el alegre amarillo anterior lo perdí por un error.
Nota 2: No vale hacer comentarios que evadan la responsabilidad de una propuesta concreta. :)

27 comentarios:

Luc dijo...

No puedo creer que todavía no haya escrito nadie. Creo que los bloggers se han tomado vacaciones.

Bueno salvando eso. El diseño me gusta y con el nombre me encariñé, pero si es necesario un cambio intentaré colaborar:

- Gualterio
- ¿De qué se tarta todo pesto?
- El atanatósofo
- Schopen Hour
- Los salieris de Rochisner
- Procastiblog
- 100 nadando
- Voluntad y Representación
- El maravilloso mundo de Walt Doty

Prometo seguir pensando. Un abrazo mutante.

Idea dijo...

Walter (y ahora me tomaré la libertad de tutearte): este es desde mi punto de vista uno de "esos" post que reafirman el sentido - aunque provisorio - de sentarse a leerse y encontrarse. Y aunque - tramposamente - no esté permitido eludir la sugerencia de un título para este blog creo haber leído que alguien dijo "El acto de bautizar nuestra página web personal es, probablemente, el reflejo de lo que nosotros creemos que somos"
Mientras siga existiendo un blog de Walter Dotti, a contrapelo de su mandato, me niego a aportar sugerencia alguna de su título.

•Miserable Fan• dijo...

yo soy miserable, tu eres miserable, todos somos miserables!

si no fuera porq quedaria similar al mio: "un miserable lector" :P

Fede dijo...

Walt:

No me gusta ninguno, pero quería mostrar que había pensado en el tema:

1) El Norte propio
o
2) Buscando un Norte
3) Muerto Yahvé, se acabó la rabia
4) La sartén por el mango
5) El que mama no llora
6) Who is Walter Doti? Or an anachronic revenge. By GK Chesterton
Un clásico:
7) Sucken die Tangerinen

Mariana Maulu dijo...

propongo "Walter Doti lo sabia" me parece q tu nombre esta bueno y deberías usarlo, = el nombre es el rotulo, el contenido hace q vuelva el lector.

Walter L. Doti dijo...

¡Wow! ¡Qué buenas sugerencias!
Debo confesar que hasta ahora el que más me gusta es "El maravilloso mundo de Walt Doti" porque es muy yo. :)

El clásico "Sucken die tangerinen" que sugiere Fede es también excelente.

"Walter Doti lo sabía" está también bueno, aunque algo egocéntrico, ¿no?

ML: ¡No somos miserables!

Idea: ¡Sabía que no ibas a proponer un nombre! ¡Lo sabía! :)

Daniel Rico dijo...

Puesto que es una invitacion para tus amigos yo no tengo nada que hacer aca... pero ya que estoy te propongo uno:

"EL PEJESAPO", que como vos sabes es un pez que vive en las profundidades abismales del mar, donde jamas llego nunca la luz del sol, por eso el bicho tiene una especie de largo cuerno que lleva colgando en la punta una luz que el mismo genera. Tambien usa su farolito para atraer a otros pecez perdidos hasta sus fauses y se los come.

Saludos y suerte con el reestreno.

Carolina dijo...

¿¿¿Y que tul "el que no es amigo de Daniel Rico"??? o "Yo que se!... Yo, que SI sé!" homenaje a Les Luthiers

En realidad me gustó "de que se tarta todo pesto", sugerencia de Luc.

Y se me ocurrió, gracias a ud, uno para mi proximo blog!: "Dejé (o tambien deje) que pase todo esto..."

Lic Peyorato dijo...

"Para lelos bípedos"

Anónimo dijo...

"Ahora sé de que se trata"

M.

fede dijo...

Blogoterapia
Blogosaurio

fede dijo...

Blogstar

(Pero ya es mucho, no?)

Anónimo dijo...

"Si por mí fuera...
hasta la rueda"

M.

Fogel dijo...

Yo creo, amigo Walter, y me poder gusta llamarlo así aunque pueda parecer un abuso de confianza, creo que no se le debería cambiar el nombre a un exito, es como pensar que Coca Cola pasara a llamarse de ahora en más, Cola Loca. Es al pedo. Prefiero pensar que está usted dando a luz un nuevo blog, dado que un nuevo Walter a visto la luz, se a iluminado, y cual Buda cibernético se prepara a difundir esta nueva etapa entre sus fieles seguidores y nuevos adeptos. Por este nuevo Blog hago un brindis, que oportunidades de brindar nunca se deben dejar pasar, y propongo el nombre de "El iluminado Walt" , o algo así.
Salú amigo, me encanta la gente con capacidad de renovarse.

P dijo...

"Walter ego"

Darth Tater dijo...

mmmm... tendré que pensármelo. A mí también me gusta el que propone Luc, tan gastronómicó él. En cuanto al diseño amigo Walter, ese sol radiante me encantó.
Felicidades, se ve usted más positivo.

Ego... dijo...

¿Alguien me ha nombrado??

Me gustó el cambio de frase.

cacho de pan dijo...

en mi link aparece como
"walter quiere saber"...

Darth Tater dijo...

¿y el sol? ¿qué se hizo hoy? Oiga, no!!!!

Walter L. Doti dijo...

Carolina: Su propuesta es soberbia... ¿Cómo dejé que pasara todo esto? Una pregunta existencial.

Peyorato: ¡Insiste!

M: ¡La tengo clara!

Fede: Gran esfuerzo. Siga participando.

Fogel: Ahora es Coca-Loca, ¿no se enteró?

P: Fue mi nickname durante mucho tiempo. No lo puedo usar porque está muy ligado a mi etapa homosexual.

Ego: Muchas Gracias. Pero.. ¿y su propuesta?

Cacho: Walter ahora quiere reir.

Darth: No se altere. ¡Cambiaré tantas veces! Gracias por sus siempre simpáticos comentarios. Y recuerde... aunque no lo veamos, el sol siempre está.

Fede dijo...

Crítica 1:

Mucha estructura y poca escritura.


Crítica 2:

"Aunque no lo veamos el sol siempre está" es una asociación cultural que sólo unargentino puede entender.

Walter L. Doti dijo...

Fede: Escribir escribe cualquiera.
Y Darth y yo nos entendemos.

cacho de pan dijo...

otro nombre: ¡a walter le va la marcha!

Darth Tater dijo...

Oiga Walter, ¿y en qué terminó el asunto? ¿en un simple "Todo ésto"? Oiga no, le falta el toque.

Nicolás Hochman dijo...

Por supuesto, no voy a sugerir ningún nombre (la psicología inversa siempre funciona conmigo). Pero el post me dejó pensando en algo que pienso siempre (mis ideas son bien pocas, es cierto). Es maravilloso cómo el ser humano vive en un frenesí permanente de pretender ser definido por el otro. Queremos que nuestros padres nos den identidad, y que nuestros amigos y los espejos de los baños públicos nos digan cómo somos. El horóscopo es una especie de clímax al respecto. Y lo mismo pasa con los psicoanalistas, las novias, las suegras, los blogs, los facebook, los cartoneros y las ollas a las que les falta una manija. Buscamos siempre que la identidad venga de afuera. No sé si eso es posible, o si es posible que no sea así.
Por lo pronto, me voy al analista y vuelvo.

Morgenrot dijo...

Querido Walter:

Llego tarde, aunque lo mío suele ser anticiparme y costarme un disgusto, ultimamente está cambiando mi tendencia.
Lo que has pensado y escrito sobre los blogs me parecen conclusiones muy certeras que comparto.
Los blogs somos, en definitiva, personas, y como tales , expuestas a muchas vicisitudes internas y externas.
Llevo un tiempo "vaga" sin apenas escribir ni visitar, pero forma parte de mi forma de ser. Me hubiera gustado participar en el cambio, pero tu blog ya tiene nuevo formato- es más relajante- y nombre- también muy sugerente-; ambos forman parte de este peculiar personaje llamado Walter.

Un fuerte abrazo ,

LA GORDA dijo...

Breve introducción del regalo:
La gente, por lo general, no sabe regalar o no puede o no quiere. Obviamente el regalo implica desprenderse de algo que te agrade para que quede en manos de otro.
No es mi caso, me encanta regalar. Implica pensar en el otro u otra, investigar qué le puede gustar a esa persona(no como hace mi vieja que te compra lo que a ella le gusta y te dice: ¡Lo podés cambiar si no te gusta!)
Bien, da para largo y no quiero ser cargoso...
Felicitaciones Walter y ahí va mi presente:
"ESCAFANDRA"
(porque ud respira bajo el mar)

Pd: ponga el listado de seguidores a fin de agregarme ¡Por el amor de los marcianos!.