miércoles, 13 de mayo de 2009

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

video

11 comentarios:

Luc dijo...

1. Muy bien por la iniciativa. Es interesante acercarse a las vanguardias blogueras.

2. Faltó humor, faltaron los títeres filosóficos y más espontaneidad. Tómelo como un guante a recoger en el próximo videopost.

3. ¿Si Heidegger fue el pensador de la Selva Negra cree que yo podré llegar a ser el pensador del Lemon Pie?

Un abrazo

Walter L. Doti dijo...

Luc: Si faltó humor, ¿por qué todo el que me mira se ríe? ¿eh? Lo de la espontaneidad es cierto, no tengo buen manejo de la oralidad. Hablo como si estuvierta leyendo aunque no esté leyendo. Yo creo que es por inseguridad: al hablar naturalmente, uno tiene ciertas licencias que no tiene al escribir. Y si se las toma (a las licencias, digo. No si se escapa) puede aparecer impreciso o repetitivo, cosa que uno no desea transmitir. Si estuviera seguro de mí, no estaría tan pendiente del juicio ajeno y la cosa fluiría más. Es como el tipo que sale a bailar en público y se pone tímido: ¡queda mucho peor! Supongo que mejoraré con la práctica.

Y respecto a lo último, Ud. ES decididamente el pensador de las cosas dulces. :) Ja ja!

Luc dijo...

Jajaja. Ojo que mis críticas no parezcan excesivas, si exijo es porque sé que hay más. Su oralidad no es el problema, debe ser el efecto inhibidor de la cámara. Eso sí es cuestión de costumbre.

Un abrazo y quedo a la espera del próximo videopost pq la metafísica no es lo mío.

Antígona dijo...

A mí me parece una buena síntesis, simplificadora, obviamente, pero yo no creo que hubiera sabido hacerlo mejor en poco más de un minuto.

Ahora, no he entendido bien lo que dices de Heidegger. ¿Que su propuesta de pensar el ser en tanto que ser y no como ente privilegiado es inconducente? Uff, es el propio Heidegger el que diagnostica que la filosofía está acabada, no hace falta esperar a Vattimo ni al pensamiento "líquido" postmoderno.

Un saludo

Walter L. Doti dijo...

Antígona: se podría haber escrito un libro, o muchos. De hecho se han escrito muchos. Pero la idea era entregar en un minuto un esquema muy orientador que no suele verse en la carrera ni en los libros: la historia de la filosofía con el zoom out a todo lo que da.

Historia de la Filosofía = metafísica realista --> metafísica idealista --> metafísica propiamente dicha --> muerte de la metafísica.

Gracias por pasar!

vfedor dijo...

...y cerró las palmas para hallar allí el aplauso del público ausente y sentenció "por ahora nada más"....

¿¿ hasta cuándo sólo filosofías en lugar de filósofos ??

(tengo para mí que leía, pero no un apunte. Leía la marca de la computadora y se preguntaba ¿cómo será internet en el plano gaseoso?

entonces, el chasquido de las palmas lo hizo razonar en su interior. Y se dijo: "la oscuridad cede a la luz. Y sin embargo es infinita"

cacho de pan dijo...

yo lo veo muy bien, aunque de ser su director de escena, primero:
le diría que se relaje más: dios no existe, y si existiera no estaría preocupado por lo que usted dice o hace;
segundo: trate de dominar el falsete, de modular más; me ha costado entenderlo.
Todo lo demás, incluídos los cuadritos y la escalera, son entrañables.
Debería pensar más en los demás, en la necesidad de transmitir su mensaje de forma clara y amigable.
Todo esto teniendo en cuenta lo fáacil que es criticar, lo complicado que es hacer.
Dar la cara. De eso se trata, estimado Walter, y usted, vos, lo hacés sin problemas. Ahora hay que ponerle una dosis de alegría y desenfado.

¡Qué pesado el tío este! O sea yo.

Daniel Rico dijo...

Excelente Walter. Espero que se vuelva una costumbre .

saludos.

Luzdeana dijo...

Don Walter, de haber sabido que usted salía hoy con este posteo, no encargaba el libro de Historia de la Filosofía la semana pasada.
Un gusto conocerlo en imagen. Se nota que está haciendo los primeros intentos frente a la cámara, pero por ahora tiene toda mi admiración. Hay que animarse!
Saludos afectuosos. Y no afloje, que ya lo vamos a entender cuando habla.

Fede dijo...

Muy bueno.

El dominio sobre el nuevo medio va a aparecer con la práctica. Eso es lo de menos. ¿Mañana se podrá decir mejor? Es posible. Lo importante es empezar a decirlo.

Walter pone el acento en lo ontológico, en la pregunta por el ser. Y señala la importancia que existe en el cambio de paradigmas que ha permitido abandonar el concepto de substancialidad, concepto que, al fin de cuentas, era síntoma de una limitada capacidad de abstracción.

Yo creo que es notorio que, a partir del s XX, se está más cerca de pensar bien el asunto.

Darth Tater dijo...

Walter,

A reserva de ser echada a palos de su blog, le comento que aunque lo vi 3 veces no entendí nada. Será que habló muy rápido, será que habló de cosas que no entiendo, será que me distrajo su movimiento de manos, será que traté de descifrar qué hay en los cuadritos.
Pero bueno, la impresión general es que me encantó su atrevimiento, algo así como ver un cuadro abstracto y sentir sin saber por qué, que a uno le gusta.
p.d. Oiga, ¿no será usted el actor que hace de asesino serial en "Epitafios"?