miércoles, 6 de mayo de 2009

RACISMO - UN POST QUE VA A TRAER COLA

A veces es duro decir la verdad.
Las unidades de conocimiento, la información cultural - dicen - se replica como lo hace el código genético: ciegamente, inconscientemente. Y también en estelar indiferencia respecto a la verdad. Repetimos fórmulas y pensamientos sin contrastarlos con la realidad, guiados por criterios que atienden la mayor parte de las veces más a la corrección política que a la verosimilitud, a lo comunitariamente deseable que a los hechos. Y así muchas ideas se fosilizan y se hacen impenetrables, intocables, sacras. De tal modo el pensamiento, que es la mismísima libertad (o quizás su condición), se halla contradictoriamente preso, imposibilitado de crecer y de expandirse como es su tendencia natural.
La cuestión del racismo tal vez sea el monolito más indiscutible, el que mayor temor cause tocar a los hombres que no se atreven a ir más allá de lo que dicta la opinión del impersonal sentido común. Pero esto no puede ser escollo para decir lo que se piensa. Y así voy a hacerlo.
En primera instancia, desconocer el hecho material y tangible de la existencia de las razas se me antoja una hipocresía. No creo que haya que apelar a ninguna clase de expediente especial más que la mera capacidad de observación para que se haga evidente que no es dable hablar de igualdad. Y esto tanto en lo que respecta a las características físicas como a las comportamentales que a ellas se asocian. Es que muchas veces en la intención de generar un estado ideal de consideración por todos los individuos, se hace caso omiso de esas diferencias que saltan a la vista.

Hay razas más fuertes que otras, y esto es obvio. Hay razas, por ende, con individuos más débiles. Y, aunque con cierto resquemor, la gente suele aceptar estas diferencias cuando, por ejemplo, se hacen patentes en competencias deportivas. Sin embargo, la libertad de pensamiento halla prontamente sus límites cuando se enfocan las desigualdades en lo relativo a las capacidades cognitivas. ¿Por qué cuesta tanto aceptar que haya algunos más inteligentes que otros?, ¿por qué no se acepta como un hecho que algunas razas no lleguen a ciertos estándares? Y no se trata de una cuestión discriminatoria. Son los números y las estadísticas los que gritan esta verdad.

Y de la mano de estas potencialidades vienen como efecto las realizaciones: es muy poco el aporte que una raza dotada deficientemente puede otorgarle al mundo. Con lo que, por intenso que sea el escozor que esto pueda causar, y con los ojos puestos en el beneficio de las generaciones venideras, no debería descartarse una regulación de la reproducción que la haga selectiva; para lograr obtener - como efecto de acumulación a través de los años – características específicas que mejoren definitivamente los atributos intelectivos de especie y, por qué no, generen también morfologías más atractivas y estéticas.

Hablar de la posibilidad de una raza pura puede considerarse un anacronismo. Sin embargo, en primera instancia, no se entiende por qué algo puede ser comprendido en un cierto contexto y no en otro, por qué perdería valor dicho en otro tiempo; y en segundo lugar, habría que pensar que los procesos que involucran el mejoramiento de la herencia a través de la intervención humana buscan disminuir el sufrimiento, administrar los recursos de un modo más provechoso y, por sobre todas las cosas, lograr perros mejor domesticados y con mayores habilidades para las funciones de guardia y de caza.

------------------------------------------------------------------------------------------- F.C.I

15 comentarios:

Walter L. Doti dijo...

Me asocié al KLU-KLUX-CAN :)

Anónimo dijo...

http://panquecas.blogs.sapo.pt/arquivo/Racismo-thumb.jpg

Luc dijo...

Leyendo el post y charlando con el autor me pregunto cuántas cosas no leeremos detenidamente o malinterpretaremos. Un ejercicio muy interesante el que hizo Walt. Lo felicito.

cacho de pan dijo...

Una sola excepción hace falible cualquier regla. Prefiero no generalizar, obligarme a ello aunque todo me empuje a hacerlo.

Walter L. Doti dijo...

Era un chiste ¡¡¡Cacho!!!

Ego... dijo...

No estoy de acuerdo contigo del todo pero tampoco en desacuerdo. Entiendo lo que dices y quizá en un futuro se recurra a eso (como muchas películas futuristas anuncian).
Pero creo que es un peligro de todos modos. Principalmente, porque no existe tal pureza. Ni genéticamente encontrarían como hallarla.
Un saludo

Walter L. Doti dijo...

Amigo Ego... Lee la última linea. ¡Se trata de un chiste!

Anónimo dijo...

Rin-tin-tín o Scooby Doo ?

PC dijo...

No entendí. ¿El perro era negro? ¿El pastor alemán y el mastín italiano son fascistas?

Reflexionemos con el poeta:

"Primero vinieron a buscar a los chihuahueños, pero yo no me preocupé: yo no era un chihuahueño..."

DEBAJO DE LA LENGUA dijo...

Sería más engañoso el chiste, si no usara el termino raza, use fenotípo para el proximo.
Saludos

Ego... dijo...

Jaja, soy un ejemplo viviente de lo que dice Luc en su comentario, jajaja

Creo que aprendí la lección...
Un saludo

Ale dijo...

pero que carjo le pasa...

uffff

etiqueta chiste, que alivio

Ale dijo...

Agrego:
Los hombres de raza negra, corren mas rapido, se ven mejor en traje, Aguantan mas el calor, tocan mejor la trompeta y la tienen mas grande, entre otras cualidades.

Si Algun dia tengo hijos los cruzo con algun negro. Vease: Mas posibilidades de que un nieto se haga millonario en las olimpiadas, O que sea un empresario bien pago, O que se banque el calentamiento global, O verlo tocar en un teatro famoso y emocionarme, O Por lo menos fanfarronear con mis amigos del geriatrico por la que tiene mas grande que sus propios nietos.

La cagada es que salio negrito.


No hace falta que ponga una etiqueta?

Walter L. Doti dijo...

Ja ja ja! No Ale, no hace falta la etiqueta.

Igualmente no sé en si ha reparado en el hecho de que no hablo de hombres sino de perros.

Un abrazo!

ale dijo...

Si, pero lo relacione con otra cosa,(ufff) como que uno viene encabronado con todo el discurso y dispara para cuaquier lado. La foto esta muy bien puesta