sábado, 20 de junio de 2009

OBJETIVIDAD INHUMANA

Si uno pudiera mirar todo objetivamente, sin involucrar los sentimientos y un orden pretendido del mundo, quizás abrir en dos a un niñito pequeño no le parecería terrible. En cualquier caso no sería más que desagregar un agregado de células, cortar la inercia funcional de una composición química dinámica y autónoma. Tan ligero como pisar a una hormiga o golpear con una piedra la cabeza de un pez después de pescarlo.Sin embargo, el ser humano crea ficciones de sentido que le hacen creer en órdenes, en valores. Entonces quizás la deshumanización sea equivalente a la objetividad. Más humano es uno cuanto más dispuesto está a creer en su propia ficción.

8 comentarios:

Fede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fogel dijo...

En varias oportunidades he pensado en lo lógico de este razonamiento, y casi no le encuentro fallas, hasta que me dí cuenta de donde esta el error, si es que fuera un error, y está justamente en el razonamiento. Si no razonaramos el echo de cortar en dos a un niño, a diferencia de un pez, y nos guiáramos por el instinto de conservación, (fuerza que modela nuestro razonamiento, por otra parte), sabriamos cual es la respuesta correcta sin dudarlo. Yo creo que sabemos más de ética y moral por instinto, ya que de ese modo matariamos solo para sobrevivir.

Un abrazo

Dante B. dijo...

tal vez, como fede, debería amenazar con comentarios y borrarlos a renglón seguido...
Sos un provocador, Walter (Luis, Lionel, Leonardo, León, Luzbel?)Dotti, y eso es bueno para las neuronas, aunque algo molesto para algunas sensibilidades. No la mía, precisamente.

Miguel dijo...

Creer en algún tipo de objetividad equivalente a una supuesta deshumanización debe ser la ficción no deseada de los científicos. Hablar de células, en fin, acuñar tal o cual nomenclatura y dejarse atravezar por el lenguaje impide cualquier tipo de objetividad. Ni siquiera la pretensión heideggeriana de encontrar en el poema la desubjetivización parece eficáz. Hasta parece una típica trampa ideológica.

Miguel dijo...

Bueno, tomando de todas formas a Heidegger y su "La época de la imagen del mundo" queda demostrado que la pretensión de objetividad no hace mas que encubrir la visión tecnificada del mundo. La ciencia también es ideología y muchas veces tiene presupuestos ontológicos de los mas nefastos.

Daniel Rico dijo...

Presisamente , los psicopatas no permiten que las valoraciones morales interfieran con la consecusion de sus deseos y caprichos. Esta alteracion de la conducta puede deberse a una alteracion neurologica innata. Suprimiendo algunas partes del cerebro se puede lograr lo mismo; esto se ha comprobado accidentalmente y experimentalmente.
Me pregunto si los que hicieron los experimentos tendrian alguna alteracion innata o adquirida.

LOLA dijo...

YO PENSABA LO MISMO HASTA QUE UNA COMPUTADORA ME DIJO QUE SI CUANDO LA RESPUESTA LÓGICA ERA NO.

LOLA CIENFUEGOS